+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Noticia patrocinada

Los ministros de May explican a los ciudadanos el acuerdo del Brexit

 

Los ministros de May explican a los ciudadanos el acuerdo del Brexit -

03/01/2019

La primera ministra británica, Theresa May, ha hecho explicar a treinta miembros de su Gobierno en qué consiste el acuerdo del Brexit, es decir, la salida del Reino Unido de la UE. En concreto, varios ministros y secretarios de Estado se han acercado a colegios y centros de todo el país, con el objetivo de que esos mismos ciudadanos voten sí al próximo pacto.

Theresa May no tiene contento a todo su Gobierno, de hecho, han sido muchos miembros los que decidieron irse. El actual acuerdo entre el Reino Unido y la UE no ha sido apoyado por los partidos de la oposición, y muchos diputados conservadores también están en contra. Theresa May plantea tres opciones, pero aún no se sabe cuál ganará: salida con acuerdo, salida sin ningún tipo de acuerdo o cancelar el proceso del Brexit.

Otro de los problemas que tiene que afrontar la primera ministra es el del backstop, la frontera entre el Reino Unido e Irlanda del Norte. En un intento por conseguir aliados, la primera ministra conservadora no ha descartado que sean los diputados los que decidan sobre este asunto. Con el backstop el Reino Unido continuaría en la unión aduanera e Irlanda del Norte también se uniría a ciertas normas del mercado europeo: a menos que Londres y Bruselas presenten una alternativa para la frontera y la futura relación comercial. La fecha de la separación está prevista para el 29 de marzo de 2019, y será a partir de esta fecha cuando el Reino Unido y la Unión Europea detallen todo en materia comercial. Un proceso de transición que durará más de un año una vez llegue el Brexit el próximo marzo.

Graham Brady, presidente del Comité 1922, formado por los diputados conservadores en los Comunes, planea posponer la próxima votación de diciembre si no se llega a una solución. Y es que el Reino Unido podría cancelar el Brexit, aunque faltaría ver si para ello tendría que pasar por la aprobación del resto de países de la Unión Europea, algo que decidirá el TJEU, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, próximamente.

La gran perjudicada de esta situación es la libra esterlina como muestran los análisis de Vestle, el bróker financiero. La divisa local se acaba de recuperar después de pasar por un año lleno de descensos en su precio. Esta situación hizo que muchos inversores aprovecharan para comprar la divisa, a través de brókeres como Vestle, con el objetivo de venderla cuando su precio subiera: algo que pasó hace unos meses. Aunque la libra se haya recuperado y su precio alcance casi el del dólar y el euro, se podrían volver a producir descensos importantes como indican los expertos financieros de Vestle. Hasta que se dé por finalizado el proceso del Brexit y el Reino Unido y la Unión Europea lleguen a un acuerdo final, todo puede pasar con la divisa y el resto de instrumentos financieros del Reino Unido.