Desde hace muchos años, los ciudadanos españoles tienen la obligatoriedad de poseer una serie de certificados, entre otros, los de mayor importancia son el de nacimiento y el de defunción, ya que suelen ser los que más solicitan las administraciones públicas, en el caso de tener que llevar a cabo ciertos trámites.

En el momento que se necesita sacar un certificado de nacimiento, lo habitual es desplazarse hasta el ayuntamiento que correspondiera al recién nacido, el Registro Civil o el Juzgado de Paz. Si bien es cierto, también está la posibilidad de realizar estos trámites por vía telefónica aunque, ambos procedimientos, suelen alargarse bastante teniendo en cuenta los tiempos de espera y el papeleo que se necesita.

Sin embargo, para agilizar estos trámites, en la actualidad, se ha habilitado un nuevo formato para que el proceso sea mucho más rápido y sencillo y sin tener quebraderos de cabeza. En este sentido, hay que hablar de la vía telemática. Hoy en día, cualquier persona puede sacar certificado de nacimiento online, con unos pasos muy fáciles de hacer y sin tener que esperar un largo periodo de tiempo.

¿Cómo solicitar el certificado de nacimiento por Internet?

Este trámite es muy sencillo, tan solo, hay que utilizar alguna de las plataformas habilitadas para ello. En ellas, se encuentra un formulario con todos los datos que hay que rellenar, desde el nombre completo del usuario, los datos de los progenitores o el lugar de residencia, entre otras cosas.

Lo cierto es que, para realizar la solicitud de manera adecuada, es fundamental tener en cuenta algunos aspectos que pueden ocasionar problemas, por este motivo, para no tener complicaciones durante el proceso, la mejor opción es contratar los servicios de profesionales que guíen en todo momento el procedimiento a seguir.

En primer lugar, para solicitar este certificado se debe indicar el motivo por el que se pide, pudiendo ser varios; desde obtener el DNI, hasta contraer matrimonio, pedir una pensión, trabajar en un país extranjero, acceder a una herencia o incluso para matricularse en un centro escolar, entre otras cosas. También es importante añadir si el lugar de nacimiento del usuario es otro país que no sea España, para poder realizar los trámites que correspondan con la Embajada.

Otros detalles

Hay que saber que el certificado de nacimiento tiene una validez de 3 meses, sin embargo, el periodo de tiempo será de 6 meses en el caso de que se solicite este documento para obtener el DNI.

Al solicitar el certificado por Internet, una vez que el proceso haya finalizado, toda la documentación se envía al domicilio facilitado a través de un servicio de mensajería y no habrá que abonar costes hasta que el documento no lo tenga el usuario.

¿Ocurre lo mismo con el certificado de defunción?

Al igual que el de nacimiento, también se puede pedir el certificado defuncion por internet. Los trámites son muy similares y por tanto, tener la posibilidad online significa ahorrar en tiempo y en dinero.

El certificado de defunción es otro de los documentos de mayor importancia en España, siendo también obligatorio rellenar un formulario para la solicitud, con los datos de la persona fallecida, del cónyuge, en el caso de tenerlo, al igual que los datos de la persona que realiza la solicitud.

Asimismo, en el formulario hay que incluir el motivo para pedir el certificado, en este caso, puede ser para tener acceso a una herencia, cancelar una cuenta en el banco, conocer las últimas voluntades del fallecido, obtener una pensión por viudedad, cambiar la titularidad de una propiedad o incluso para realizar el traslado de un nicho.

La vía telemática permite realizar los trámites rápidamente en el caso de que el fallecimiento se haya producido en un país extranjero y, al igual que ocurre con el certificado de nacimiento, la validez del documento es de 3 meses, enviándose al domicilio la documentación correspondiente para que el usuario no tenga que esperar colas ni perder tiempo con ello.