En un ecosistema empresarial cada vez más digitalizado se hacen necesarias soluciones online que faciliten a las empresas la gestión y la digitalización de sus procesos. Fruto de este proceso han ido surgiendo conceptos que son desconocidos para la mayoría de personas y empresas, como puede ser el banking as a service, un concepto que poco a poco ha ido calando por su gran utilidad.

En la actualidad existen proveedores de servicios bancarios que ofrecen soluciones open banking a través de una API bancaria con multitud de funciones y utilidades diferentes. Estas plataformas ofrecen soluciones que permiten gestionar y registrar usuarios de forma rápida a la vez que se facilita los movimientos de dinero de forma automatizada independientemente de los bancos que se usen.

Algunos de los sectores que están utilizando este tipo de servicios son el e-commerce, la banca, el sector retail, la economía colaborativa, el crowdfunding o el sector insurtech. Y es que estas apis de banking as a service han supuesto una revolución en la forma de gestionar las cuentas bancarias de los clientes, las transferencias y otros servicios en línea.

Estas herramientas permiten unificar todos los idiomas bancarios aclarándolos y estandarizándolos, lo que permite que la gestión sea mucho más simple y ágil. Generalmente las apis de las empresas que ofrecen servicios de banking as a service cuentan con tres aspectos fundamentales, que son los que se muestran a continuación:

Agregación de cuentas bancarias

Este tipo de servicios permite a los clientes de las empresas conectarse con su banca online para realizar transferencias o cualquier movimiento bancario. El banking as a service Gracias a esto es posible realizar análisis de riesgo para tomar mejores decisiones respecto a los clientes. Por ejemplo, es posible conocer sus fuentes de ingresos y sus gastos, las deudas que poseen, los descubiertos o los hábitos de consumo que posee; algo que sin duda contribuye a la toma de mejores decisiones.

Iniciación de pagos

La iniciación de pagos se caracteriza porque permite automatizar las transferencias de dinero entre cuentas bancarias. Esto es de gran utilidad para todo tipo de negocios online ya que facilita la ejecución de transferencias a través de métodos de firma variados procesando así pago es bulto y pagos inmediatos sin comisiones. Todo ello también con la posibilidad de emparejar bancos. El resultado, una amplia cobertura bancaria con procesos de apertura de cuenta sencillos y rápidos y con las últimas innovaciones en cuanto a nuevos modelos comerciales y de negocio.

Verificación de identidad

La seguridad en el ecosistema online es cada vez más importante y este tipo de soluciones suelen incorporar sistemas inteligentes de verificación de identidad. Con ello se incrementa la conversión en las cifras de negocio y se reduce cualquier tipo de fraude acelerando el registro de cualquier usuario. El usuario normalmente sube su documento de identidad y el proceso se ejecuta de forma automática en pocos segundos, ya que la API verifica la autenticidad del mismo y lo compara en centésimas de segundo con listas AML internacionales.

Este esfuerzo por acelerar los procesos de identificación de usuarios resulta de utilidad para cualquier modelo de negocio, especialmente para aquellos en los que intervienen concesiones de préstamos de por medio. Además estas soluciones son escalables en función del ritmo de crecimiento del cliente, así que se adapta al ritmo de crecimiento de las empresas.

Estos son los aspectos fundamentales y servicios que el banking as a service está introduciendo en todo tipo de negocios online. En la actualidad este tipo de soluciones ya son utilizadas por clientes de modelos de negocios muy diferentes en el ecosistema digital, pero sin duda todavía tienen que alcanzar un protagonismo mayor en los próximos años.

El banking as a service está logrando mejorar la gestión de los movimientos de dinero, de las cuentas bancarias o de la verificación de identidad de los clientes online y todo ello resulta elemental para evitar errores en la gestión de negocios como el crowdfunding, el microlending o el proptech, entre otros muchos. Un servicio innovador que ha llegado para quedarse y revolucionar la forma en que trabajan online muchos sectores económicos.