Está claro que una buena calidad del aire es fundamental para todos y poder comprender y controlar los contaminantes presentes en el mismo, como son los virus, alérgenos, moho y polvo, es una tarea que debemos comenzar a considerar como fundamental. Y es por ello por lo que empresas renombradas han dedicado sus esfuerzos en generar tecnologías que favorezcan esta situación, aportando dispositivos como son sistemas de recuperador de calor Lossnay de Mitsubishi Electric. Aquí te contamos cuál es el objetivo de estos dispositivos y cómo podemos incorporarlos en nuestros hogares para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Qué es y cómo funciona un recuperador de calor?

Un recuperador de calor es un dispositivo eléctrico que recupera parte de la energía almacenada en el aire que se encuentra en el interior de la vivienda, con el aire del exterior de esta. Lo mismo se obtiene gracias a un sistema de ventilación mecánica que permite el intercambio de calor entre estas dos corrientes de aire sin que las mismas entren en contacto. En invierno funciona aprovechando la energía del aire interior para calentar el aire que ingresa desde el exterior, mientras que en verano funcionará de forma inversa.

Los recuperadores de calor cuentan con filtros que reducen el nivel de contaminantes presentes en el ambiente, favoreciendo considerablemente la calidad del mismo. Este sirve para renovar y filtrar el aire interior por medio de la eliminación de micropartículas del ambiente, logrando que el aire que respiremos sea más limpio y libre de impurezas.

Sus principales usos y ventajas

Los recuperadores de calor presentan ventajas que hacen que sean una opción ideal tanto para hogares como para locales comerciales. Cumplen con el objetivo de renovar el aire interior favoreciendo la continua renovación del mismo.

A su vez, se puede optar por tres tipos de intercambiadores diferentes: de flujo cruzado, de flujo paralelo y de flujo rotativo, alcanzando eficiencias energéticas de hasta un 90 %. Haciendo una mejor utilización de la energía y brindando soluciones adaptables a todo tipo de necesidades.

En sus versiones más avanzadas, como observamos en los sistemas recuperadores entálticos Lossnay de Mitsubishi Electric, se presenta un núcleo compuesto por láminas de un papel especialmente desarrollado que permite, además de un eficiente intercambio de calor, un intercambio de humedad entre ambas corrientes cruzadas sin permitir el paso de contaminantes. Esto aporta una ventaja extra en relación con sus competidores.

Hoy en día pasamos más del 90 % del tiempo en ambientes interiores, donde el aire frecuentemente se encuentra viciado y saturado de contaminantes. Esto repercute en nuestra salud, por lo que el correcto tratamiento del aire, mediante el filtrado, ventilación y purificación, resulta fundamental para elevar nuestra calidad de vida. Es por ello por lo que recomendamos la implementación de dispositivos para tal fin como resultan ser los recuperadores de calor. Una solución económica y de alta tecnología para un problema que nos afecta a todos.