El frío es el gran aliado de nuestro organismo desde tiempos inmemoriales ya que tiene grandes beneficios para nuestro organismo.

¿Quién no ha tenido un golpe y se ha puesto cubitos para reducir la inflamación?

El frío tiene múltiples beneficios para la salud de nuestro organismo como son:

● Obliga a nuestro organismo a quemar calorías

● Activa nuestro sistema circulatorio

● Favorece a los diabéticos

● Estimula y fortalece nuestro sistema inmunitario

● Aumenta nuestra energía

● Reactiva los procesos mentales

● Ayuda en la práctica de cualquier deporte

● Combate las infecciones

● Es un clásico antiinflamatorio

● Crea un falso lifting en nuestra piel

● Nos ayuda a dormir

● Oxigena nuestro cuerpo y nuestra mente

● Relaja y reduce el estrés

Existen muchas técnicas en el mundo para tratar ciertos problemas de salud como la artritis, el sobrepeso, el insomnio o la diabetes. Pero hay una que destaca por encima del resto: la crioterapia corporal.

Conocida ya desde antiguo en países orientales tales como Japón, se utilizan terapias de frío de cuerpo entero para tratar enfermedades inflamatorias y dolorosas como la artritis.

La crioterapia de cuerpo entero se basa en la exposición del cuerpo a muy bajas temperaturas durante un breve periodo de tiempo (la exposición dura aproximadamente unos 3 minutos). Esta técnica aporta beneficios en la superficie corporal y llega hasta los tejidos más profundos: de ahí sus grandes beneficios.

Durante estos minutos, la persona no sufre. Al contrario, tiene una sensación agradable porque nuestro organismo libera endorfinas para nuestro bienestar.

Las temperaturas alcanzadas en la sesión generalmente oscilan entre los -110º C y los -196º C y se consiguen gracias al uso de nitrógeno líquido evaporado. El frío intenso no llega a afectar de forma negativa al organismo, que tiene un sistema de bloqueo automático que se acciona a través de los termo-receptores.

Éstos se encargan de enviarle un mensaje al cerebro para que evite que la temperatura corporal descienda en tan poco tiempo de exposición y a su vez libere las endorfinas para tener una sensación agradable.

El caso es que existen numerosos testimonios, así como estudios científicos que señalan que la exposición a tan bajas temperaturas durante un corto intervalo de tiempo y en un entorno controlado logra resultados muy positivos en el control de multitud de malestares físicos. La crioterapia de cuerpo entero se administra en cabinas de crio sauna, donde se regula de forma muy estricta el tiempo de exposición al frío y se controla la reacción del usuario en todo momento.

La crioterapia de cuerpo entero tiene aplicaciones médicas, deportivas, estéticas y de bienestar.

Una experiencia nueva

En líneas generales, lo que sucede durante una sesión de crioterapia es que se produce una vasoconstricción. Así se estimula que el organismo realice la circulación sanguínea a través de los órganos internos. Al cesar el frío, la vasodilatación que se experimenta genera una sensación de relajación muy placentera.

La vasodilatación se produce en el momento que el organismo sale de la cabina de crioterapia donde empieza a calentarse. Esto ayuda a que se liberen endorfinas que permiten también que el bienestar inunde organismo.

Cómo se realiza una sesión de crioterapia de cuerpo entero

Existen unas cabinas, conocidas como criosaunas, en las que se desarrolla todo el proceso bajo un estricto control médico y de seguridad. Los centros que ofrecen tratamientos de crioterapia corporal se aseguran de que el usuario esté acompañado durante todo el proceso por un terapeuta certificado en el área.

Antes de la terapia, es necesario valorar las condiciones vitales del usuario. Un especialista controla en cada momento el nivel de oxígeno del que dispone el usuario mientras está en la cabina de crioterapia.

Como la idea es exponer la mayor cantidad de piel al frío, se permite realizar este tratamiento en traje de baño.Las manos y los pies serán muy bien protegidos para que el frío no penetre en exceso en nuestro organismo.

Una vez concluida la sesión, notamos los efectos de la crioterapia corporal de modo prácticamente inmediato. Y los posibles efectos secundarios son muy leves.

El usuario deberá aplicarse crema solar protectora y nutrir muy bien la piel en las semanas siguientes a un tratamiento de crioterapia.