Hoy en día vivimos una realidad de vivienda que se ha convertido en la mejor de las opciones para muchas personas: las casas pequeñas. Este tipo de viviendas son ideales para estudiantes, personas que viven solas o que están de paso por una ciudad o, por qué no, para aquellos amantes del minimalismo en su versión más extrema.

También conocidas como minicasas, este tipo de viviendas la verdad es que nos pueden resultar muy atractivas a primera vista. Está claro que cuentan con muchas ventajas: menos espacio que limpiar, más orden, menos acumulación de cosas inservibles… Sin embargo, no todo es tan fácil como parece y para sacarle el verdadero jugo a estas viviendas pequeñas debemos tomar mano de la decoración.

Gracias a los pequeños truquillos y secretos que hoy os queremos contar, podréis aprovechar muchísimo mejor vuestra pequeña casa y convertirla en un lugar que parezca más amplio de lo que verdaderamente es. Si queréis saber cómo sacar el máximo partido de una vivienda pequeña gracias a la decoración ¡no os podéis perder todos nuestros consejos!

Espejos para darle profundidad a los espacios

Nuestro primer consejo es un clásico ya que deberíais conocer. Los espejos son nuestros grandes aliados en las casas pequeñas, ya que nos ayudarán a dar mayor profundidad a los espacios y a conseguir que parezcan, incluso, más luminosos.

Os recomendamos que coloquéis vuestros espejos a media altura, por ejemplo, en línea con vuestros ojos. De esta forma, conseguiréis que las miradas se centren en el espejo y consigamos esa sensación de mayor amplitud.

Además, siempre que podáis, colocadlos cerca de una ventana o una lámpara para que dupliquen la luminosidad y parezca que la habitación sea más grande.

Las puertas correderas, tus mayores aliadas

Las puertas correderas, como ya sabréis, son uno de los recursos más usados en la decoración de las viviendas pequeñas. Este tipo de puertas nos ayudan a ahorrar muchísimo espacio y pueden ser muy útiles a la hora de crear ambiente en un determinado cuarto.

Además, hoy en día contamos con la posibilidad de poder poner puertas correderas sin obra en nuestra propia casa, con todas las comodidades y sin ningún tipo de molestia. Las puertas correderas sin obra son, sin duda, el arreglo ideal que toda casa pequeña necesita.

Las puertas de este tipo pueden ser perfectas si buscamos una decoración en madera, de estilo industrial o rústico. Por esto nos encantan las puertas correderas: son prácticas y, además, podemos combinarlas con un montón de estilos diferentes.

Si la casa es pequeña, busca iluminación natural

Si estamos buscando una casa pequeña (o ya vivimos en una) lo mejor que podemos hacer es buscar que haya la mayor iluminación natural posible. Es decir, para fomentar ese sentido de amplitud, debemos buscar casas soleadas, con ventanas grandes y bien orientadas, para que nos entre toda la luz natural posible.

Si queréis aumentar la luz que entra en vuestra casa, podéis conseguir vidrios más claros, sin relieves ni formas, hacer las ventanas más grandes o, simplemente, cambiar los marcos por unos más pequeños, que no le roben luminosidad a nuestra querida ventana.

Complementa espacios con iluminación artificial

Si aún así la iluminación natural no es el punto fuerte de vuestra mini casa, no os preocupéis. Lo único que debéis hacer es complementar la luz natural que entra por vuestras ventanas, con algún tipo de luz artificial, ya sea de techo, en forma de aplique o como luz secundaria.

Para esto, es una buena idea comprar unas bombillas o tiras de LED y colocarlas alrededor de un marco de un cuadro grande, en una planta o, incluso, en la propia repisa de la ventana. Además, también podéis comprar lámparas de mesilla, que son económicas, y colocarlas en estanterías o pequeños muebles a modo de luz de lectura.

No renuncies a las plantas: ¡cuélgalas!

Estamos hartos de oír que las plantas no son para las casas pequeñas. Sabemos que ocupan bastante espacio y que, quizás, no sea muy buena idea tener una planta de pie, grande, que ocupe la mitad del salón. Sin embargo, no por esto debemos renunciar a tener plantas en nuestra pequeña casa.

Si quieres disfrutar del verde en tu hogar, compra plantas de tamaño mediano o pequeño y cuélgalas en las paredes a modo de “jardín vertical”. Esta idea puede ser genial para un salón o para una cocina, donde podremos tener todas nuestras plantas aromáticas al alcance de la mano.

Escoge colores que favorezcan la amplitud

Finalmente, un error de principiante pero que, por desgracia, es más común de lo que nos gustaría: los colores. Y con esto no nos referimos solo a los colores de la pared, si no que, en general, toda la gama de colores de la decoración favorezca la amplitud en los espacios.

Es por esto, que nuestro mejor consejo para decorar una casa pequeña es utilizar colores neutros como el blanco o el beige para que lleven todo el protagonismo. Además de ellos, luego podemos complementar con otros colores como el dorado, el mostaza o los tonos verdes como el verde menta para dar pequeñas dosis de luminosidad que hagan resaltar los espacios.

¡Y estos han sido todos nuestros consejos para que le podáis sacar el mayor partido al reducido espacio de vuestra mini casa gracias a la decoración!