ANPE Extremadura vuelve a insistir en la necesidad de dotar a los centros de un profesional sanitario e inicia la campaña de sensibilización dirigida a la Comunidad Educativa y a la ciudadanía en general que lleva por título: Por tu Salud, Por tu Escuela, SI, a la Enfermera Escolar .

Con esta campaña desde ANPE Extremadura queremos visibilizar lo que llevamos demandando desde hace más de una década y hoy por hoy se ha vuelto indispensable en nuestras aulas y es la presencia de un profesional sanitario en cada centro educativo, puesto que son el personal cualificado para realizar las medidas de prevención, detección de síntomas y control de rebrotes, por lo que a día de hoy, esta figura coloquialmente conocida como la “Enfermera Escolar” no son un lujo sino una necesidad, demandada por toda la comunidad educativa.

Tenemos que recordar que la OMS es partidaria de esta figura sanitaria en los centros educativos, cosa que desde ANPE siempre hemos defendido y ahora con la propagación del COVID-19 se hace mucho más necesario de cara al inicio del curso en septiembre.

Además, debemos recordar que UNICEF señala que son prioritarios los derechos del menor y dentro de esos derechos hay dos que son innegociables el derecho a la salud y el derecho a la educación, que son el motivo de la campaña que inicia ANPE.

Además desde ANPE Extremadura seguiremos demandando la adecuación de espacios, disminución de ratios, aumento de las plantillas del profesorado y un plan de digitalización que compense la enseñanza presencial y facilite en su caso la modalidad semipresencial u online.

Desde ANPE Extremadura seguimos realzando la figura del docente como piedra angular del sistema educativo y de la enseñanza pública como garante de la igualdad de oportunidades, de manera presencial, pues si algo hemos aprendido de esta pandemia es la insustituible figura del docente y el contacto directo con nuestros alumnos, por eso pedimos y queremos volver a nuestros centros educativos y a nuestras aulas con nuestros alumnos, pero con las mayores garantías de salud posibles.

Además de ser necesario e imprescindible en tiempo de pandemia, este modelo ya existe en distintos países de Europa, resultando un éxito en la formación, asistencia, prevención, detección de problemas de salud, información sobre sexualidad e integración de alumnos con discapacidades o enfermedades crónicas. La figura del enfermero o la enfermera escolar, está demostrando unos excelentes resultados en los centros en los que se ha implantado, favoreciendo la educación de hábitos saludables, asistencia en caso de accidente y cuidado de niños con enfermedades especiales. Además, la adquisición de hábitos de vida saludables en edades tempranas, conlleva la reducción de riesgos de tener enfermedades futuras con el consiguiente beneficio para la salud de la persona y el ahorro para el sistema sanitario.

Desde ANPE Extremadura consideramos que es preciso volver a las aulas con la mayor garantía sanitaria posible para toda la comunidad educativa. Además, a esta reivindicación de ANPE se han sumado ya algunas centrales sindicales y asociaciones de docentes y cada vez más familias y AMPAS.

Antonio Vera Becerra

Presidente de ANPE Extremadura.