El tetracampeón del mundo de Fórmula 1 está cerca de conquistar su quinta corona, todo ello gracias a una espectacular segunda mitad del año en la que fragua siempre sus éxitos.

Lewis Hamilton se impuso en el Gran Premio de Singapur y amplió su diferencia con Sebastian Vettel, su máximo perseguidor en el Mundial de Fórmula 1, hasta los 40 puntos. De esta manera, el inglés acaricia, a falta de seis carreras, su quinta corona, la segunda de manera consecutiva.

Obviamente esta distancia marca que está siendo el mejor en este 2018, pero las cosas no fueron tan fáciles desde el inicio, donde le tocó sufrir para remontar y llegar hasta donde ahora se encuentra, en el primer escalón de la clasificación. El británico vio como Vettel se llevaba las dos primeras pruebas del campeonato y no fue hasta el cuarto Gran Premio, el de Azerbaiyán, cuando alcanzó la tan ansiada victoria.

Todo ello indica que el tetracampeón del mundo ha tenido que ir de menos a más esta temporada para intentar revalidar la corona obtenida en 2017. Obviamente durante todo el curso ha sido, y está siendo, el principal favorito en las apuestas de ganador al Campeonato de Pilotos para Betway con una cuota de 1.16 el día 19 de septiembre del 2018. Pero, como ahora podremos observar, el inglés ha hecho una preparación del 2018 para ir creciendo paulatinamente y acabar de la mejor forma posible en las últimas citas del calendario, las que tienen una mayor importancia para la competición. Entre todas ellas podemos destacar la de Abu Dabi, puesto que es la que pone el broche final a la temporada el 25 de noviembre.

Para reafirmar todo esto hemos analizado los resultados de Hamilton durante la temporada. En este Mundial, en el que habrá 21 carreras, Lewis sumó en las 10 primeras un total de 163 puntos. Desde entonces no se ha bajado del segundo escalón del pódium y en los cinco siguientes Grandes Premios el británico acumula 93. Además, entre estos últimos está incluido el GP de Monza en el que Ferrari corre en casa y en el cual Hamilton se impuso con gran autoridad, asentando un golpe casi definitivo a Vettel.

Echando un vistazo hacia atrás

Pero es que si seguimos mirando los datos de sus anteriores temporadas podemos comprobar que su preparación suele ser similar, lo que deja de ser una coincidencia. En el curso 2017, compuesto por 20 citas en el calendario, el piloto que conduce en la escudería Mercedes alcanzó en las 10 primeras un total de 179 puntos, por los 187 del segundo tramo. Eso sí, teniendo en cuenta que en las tres últimas carreras este ya era campeón, es conveniente manejar la cifra de las siete anteriores, en las cuales sacó 155 puntos, lo que deja una media algo superior de 22, por la de la primera parte que fue de 17,9.

En el anterior, en 2016, cuando Niko Rosberg fue campeón por delante suyo, Lewis sacó en esos primeros 10 Grandes Premios 167 puntos. En los siguientes 11 se contabilizan un total de nada menos que 213, lo que le crea una media superior a los 19 por cada domingo de competición, por la de la primera mitad de la temporada que es de 16,7.

Todo ello quiere decir que desde que Hamilton en 2015 se alzara como bicampeón Mundial, el británico estudió junto con su equipo de preparadores cómo podía alargar al máximo su estancia en el primer escalón de los pilotos. De ahí que su preferencia sea sacar su mejor rendimiento en el tramo final, cuando todo se decide y cuando un error te puede echar abajo el trabajo del año entero.

Al Olimpo de la F1

Para este curso, Hamilton tiene como objetivo su quinta corona, con la que empataría con Juan Manuel Fangio y se quedaría solo a dos de un Michael Schumacher que se encuentra como el piloto más laureado de todos los tiempos con siete entorchados.

Aunque en este deporte lo mejor es no lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo. El mismo Hamilton pudo comprobar este hecho en su debut, en 2007, cuando perdió un Mundial en las últimas pruebas que ya tenía prácticamente sentenciado. De ahí que hasta que no sea matemáticamente campeón, el inglés no se relajará y saldrá cada domingo a tratar de ganar la carrera.