Este año el Gobierno ha aprobado el famoso Ingreso Mínimo Vital. Se trata de una prestación que se concede cumpliendo una serie de requisitos, y tiene por objetivo prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de personas que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, así como garantizar mejores oportunidades de inclusión laboral y social.

Como bien se explica en el portal noticiastrabajo.es, para pedir el Ingreso Mínimo vital se puede realizar por varias vías. Se puede solicitar online o en las oficinas de la Seguridad Social.

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital en Internet

Lo primero que debemos hacer es ir a la sede electrónica de la Seguridad Social. Una vez allí entraremos a la pestaña 'Ciudadanos'. Nos aparecerá un menú con varias opciones. Debemos seleccionar 'Familia'. En dicha sección nos encontraremos con una lista de diversas opciones. Pulsaremos la que diga 'Ingreso Mínimo Vital'. Se abrirá una ventana con distintas opciones para verificar nuestra identidad y acceder a la solicitud. Debemos pulsar sobre el método de identificación que deseemos. Dependiendo del método seleccionado se abrirá una ventana u otra, y simplemente debemos completar el proceso de identificación.

Una vez identificados, accederemos a la página de información inicial. Aquí debemos indicar si realizaremos la solicitud en nombre propio o para un tercero.

● En este último caso debemos ser representante legal.

● En el caso de que lo solicitemos para nosotros mismos, seleccionamos esta opción y accederemos al formulario de la solicitud, el cual se puede dividir en dos partes.

En la parte de arriba, debemos introducir los datos personales, al menos los obligatorios. En la parte de abajo está la sección de 'Documentación Adjunta'. Aquí debemos descargar la documentación del trámite de solicitud pulsando en el enlace 'Obténgalo aquí'. Una vez descargado, debemos rellenarlo y digitalizarlo, y posteriormente adjuntarlo en el botón de 'Elegir archivo'.

Una vez finalizado el proceso, la página nos dará la opción de revisar los datos introducidos para asegurarnos de que todo está correctamente rellenado. Tras confirmarlo, recibiremos un código personal que debemos guardar bien, ya que nos servirá para conocer el estado de la solicitud en todo momento.

Es importante saber que en la sede electrónica disponemos de un simulador, que nos ayudará a confirmar si cumplimos los requisitos para solicitar esta prestación.

Solicitar de forma presencial el Ingreso Mínimo Vital

Tenemos la opción de solicitarlo presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social, aunque por seguridad, esta opción está desaconsejada. Se mantiene habilitada únicamente para los casos que sea estrictamente necesario.

Para solicitarlo por esta vía, solo debemos solicitar cita previa en nuestra oficina de la Seguridad Social más cercana. Una vez allí nos informarán y asistirán para realizar la solicitud.

Como resumen, podemos decir que para solicitar el Ingreso Mínimo Vital debemos realizarlo a través de Internet siempre que sea posible, pero existe también la posibilidad de realizar dicha solicitud de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social. Para resolver cualquier duda podemos ver esta guía sobre el Ingreso Mínimo Vital o visitar la web de la Seguridad Social.