La mejora de la economía está impulsando la petición de créditos y préstamos al consumo por parte de los consumidores. Y es que la confianza que existe hoy en día en la buena marcha en general de la actividad económica está animando a las personas a gastar más, adquirir nuevos productos y a invertir en proyectos de futuro como unas vacaciones. Sin embargo, muchas personas que acuden a su banco de toda la vida se encuentran con el freno de que las entidades bancarias han endurecido los requisitos de acceso a financiación.

Debido a esta situación, los consumidores están apostando por solicitar préstamos rápidos online a través de nuevas empresas de financiación que facilitan mucho el trámite de la concesión del dinero, haciendo posible que el cliente cuente con su dinero en poco tiempo y sin tener que perder tiempo acudiendo a una oficina física a presentar la documentación exigida por el banco.

Estas nuevas empresas de financiación online, viendo los exigentes requisitos que se pide desde la banca tradicional, han visto una oportunidad de negocio con la concesión de este tipo de préstamos al consumo, al tiempo que facilitan la financiación de personas que, de otro modo, no lo podrían hacer por los “cauces tradicionales” de toda la vida.

Por ello, vamos a analizar cuál es el método de funcionamiento de estas nuevas compañías fintech que llevan ya algunos años en el mercado y que se han especializado en la concesión de mini préstamos. Entre estas compañías vemos empresas tan importantes y relevantes como Vivus, Cofidis o Cetelem, entre muchas otras, que se han convertido en la solución perfecta para muchas familias. Vamos a ver los motivos por los que son tan populares hoy en día en la sociedad.

Menos papeleo y rapidez en la concesión de préstamos

Estas compañías han nacido en un entorno online y utilizan la tecnología para lograr la máxima eficiencia y ofrecer los mejores servicios a sus clientes. Por ello, tienen la capacidad de estudiar, aprobar y conceder préstamos en un plazo inferior a 24 horas en el caso de que el cliente cumpla con los requisitos deseados. Y todo sin necesidad de presentar papeles e ingentes cantidades de documentos.

Estas empresas utilizan la web como canal de comunicación y, tras completar un formulario, y entregar una pequeña documentación se inician los trámites para aprobar la solicitud de préstamo. En cuanto a la documentación requerida, estas empresas tan sólo requieren una fotocopia del DNI, en la que se vea que el solicitante es mayor de España, una cuenta de email, una cuenta bancaria donde hacer el ingreso y la documentación en la que quede reflejada que el cliente cuenta con unos ingreso recurrentes con los que puede devolver el préstamos.

Si necesidad de nómina

Las entidades bancarias suelen exigir como requisito mínimo una nómina para conceder un préstamo, independientemente de la cantidad del mismo. Esto, por el contrario, no es límite para estas empresas, ya que tan sólo requieren la demostración de unos ingresos recurrentes. Por ello, una pensión o los ingresos generados por el alquiler de una vivienda u otro concepto son suficientes para recibir un préstamo rápido.

Transparencia en el contrato

La protección del cliente es una de las máximas de estas entidades. No en vano, su negocio se basa en la confianza. Por ello, todas las condiciones del préstamo quedan reflejadas en un contrato que debe ser supervisado, aprobado y firmado por el cliente. En este documento, quedan reflejadas las cantidades económicas ingresadas, el tipo de interés y el plazo de devolución de una forma clara. No hay trampa a la hora de solicitar un préstamo con ellos.

Sin cantidades mínimas

A diferencia de la banca tradicional que suele exigir un mínimo de cantidad a la hora de conceder un préstamo y lograr la máxima rentabilidad en el mismo, estas empresas no suelen establecer un mínimo y si lo hace es muy bajo, pudiendo ser incluso de 50 euros. Por ello, el cliente tiene más margen y no tiene que pedir más dinero del que necesita, ahorrando gastos en intereses al pedir una cantidad de dinero mayor y que no necesita.

Facilidad en la devolución del crédito

Asimismo, el cliente tiene la opción de modificar el plazo de devolución del préstamo solicitado. Por un lado y en caso de tener disponible el dinero, puede adelantar el pago sin ningún tipo de problema. Por otro lado, si tiene algún problema, puede aplazar el pago después de negociar con la compañía sin ningún tipo de problema.