Según han informado responsables del Departamento de Estado de EEUU, el número de muertos en los atentados kamikazes perpetrados en Riad (Arabia Saudí) se elevan a 90 --entre ellos 10 estadounidenses--, en lugar de las 29 victimas mortales que se habían contabilizado en un primer momento.

En los atentados también han muerto los nueve terroristas suicidas que los han llevado a cabo, mientras que la cifra de heridos supera el centenar, por los que no se descarta que en las próximas horas se produzcan más muertes.

La acción terrorista, la mayor registrada en Arabia Saudí en las últimas décadas, se ha producido horas antes de la llegada a Riad del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que está realizando una gira por la región. Powell ha acusado a su llegada a Riad a la organización de Osama bin Laden --Al Qaeda-- de estar detrás de los atentados.

Los atentados han sido llevados a cabo con coches bomba conducidos por 9 terroristas suicidas que se han estrellado contra los complejos de viviendas habitados por ciudadanos extranjeros.

Un español entre los heridos

La embajada de EEUU en la capital saudí ha informado de que 44 de los heridos son estadounidenses. Según la BBC, tres de los muertos serían un ciudadano saudí, un libanés y un occidental sin especificar la nacionalidad.

El embajador español, Ramón Ansoain, ha informado de que hay un español entre los heridos, que es un ciudadano de origen venezolano y nacionalizado español que trabaja como piloto para la compañía estadounidense Jet Aviation, que ha sufrido una herida en un ojo, de la que hoy va a ser operado.

Ansoain ha declarado que la Embajada está trabajando para identificar a posibles heridos o víctimas españolas y que está contactando con los hospitales para obtener datos. En Arabia Saudí viven unos 400 españoles.

El embajador también ha declarado que la mayoría de los españoles que viven en Riad están alojado en otro complejo residencial distinto a aquellos en los que se han producido la cadena de atentados.

El ministro saudí del Interior, príncipe Nayef Ben Abdel Aziz, ha afirmado que los atentados han sido obra de kamikazes vinculados a una célula terrorista descubierta la semana pasada en el país y dependiente de Al Qaeda.

Cuatro explosiones

Un comunicado emitido por el Ministerio del Interior de Arabia Saudí ha informado de tres explosiones, pero fuentes oficiales y testigos presenciales confirmaron posteriormente una cuarta explosión de características similares a las tres primeras, según ha informado la cadena de televisión norteamericana NBC.

Los atentados se produjeron poco antes de la medianoche, hora local, y contra objetivos civiles que estaban situados a unos cinco o seis kilómetros de distancia, en los barrios de Courdoval, Jedawal y Hamra, al este de la capital.

El impacto de las explosiones fue de tal magnitud que destruyó parcialmente los edificios cercanos y afectó a otros inmuebles de la zona.