+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

USO RACIONAL DE LAS MEDICINAS

Nuevo retraso en el plan de medicamentos monodosis

  •  Las farmacias de Zorita y Olivenza aún no cuentan con envases adecuados para dispensarlos


  •  

    Antonio Gallego, ayer, en su comparecencia en Mérida.J. M. -

    REDACCION MERIDA 15/05/2003

    La puesta en marcha del programa piloto de dispensación de antibióticos en dosis individualizadas en las zonas de salud de Zorita y Olivenza ha sufrido un nuevo retraso, debido a que las farmacias no disponen aún de los envases adecuados, según explicó ayer el director general de Farmacia y Prestaciones, Antonio Gallego, durante la presentación de las conclusiones de la jornada de coordinación en la gestión de la incapacidad laboral.

    Gallego manifestó que las boticas deberían tener los envases desde el lunes pasado, y anunció que ayer mismo mantendría una reunión con los presidentes de los colegios farmacéuticos de Extremadura para abordar este problema.

    Respecto a este mismo asunto, cabe señalar que Galicia ya inició el programa experimental el día 5, tal y como estaba previsto, y el País Vasco lo puso en marcha ayer.

    Este programa, impulsado por el Ministerio de Sanidad, tenía previsto desarrollarse simultáneamente y por un periodo de seis meses en cuatro comunidades autónomas.

    Sin embargo, al margen del caso extremeño ya comentado, Madrid tampoco ha iniciado el proyecto aún, puesto que se sigue trabajando en el modo de aplicación.

    La dosificación de los medicamentos de acuerdo a las necesidades de cada paciente y su uso "racional y equilibrado" son los objetivos del plan. Con la dispensación de los medicamentos elegidos (un grupo de antibióticos de los de mayor consumo) se pretende, más que incidir en la factura farmacéutica, que es un objetivo secundario del programa, profundizar en el uso racional del medicamento, de manera que lo que se entregue al paciente en la farmacia se ajuste a la duración y dosis del tratamiento, y no queden sobrantes en los botiquines caseros que luego puedan ser utilizados como automedicación.

    Mapa Coronavirus España

    Mapa Coronavirus España

    Pulsa aquí