+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

28 de febrero a las 20.00 horas

 

28 de febrero a las 20.00 horas -

JOSE MARIA Saponi
27/02/2013

TEtsta fecha y esa hora, ya están en la historia de la humanidad, es el día "D" y la hora "H" decididas por el Papa Benedicto XVI el 10 de febrero, cuando sorpresivamente anunció: "Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado...".

Habrá que reconocer en la literalidad de esta decisión del Papa, su importancia histórica, y sobre todo la valentía y el esfuerzo de una persona de 85 años, que podía haber entendido continuar, porque el oficio de Papa es para toda la vida, de ahí precisamente se deriva su objetividad, o lo contrario en razón a que a nadie estará subordinado, en el ejercicio de su oficio de Papa, sólo a Dios y a su conciencia habrá de responder en la búsqueda del bien de la humanidad.

Su decisión viene definida por su convencimiento al entender que "el centro eclesial se encuentra no en su administración, sino allí donde se reza", y por ello también fija su decisión cuando dice que se retira para seguir "sirviendo a la Iglesia con una vida de oración". Este es el Papa que fue elegido por su valía personal, y por su empeño en cambiar, reformar y renovar la situación en que se encontraba la Iglesia, al acceder al Papado.

XESTEx es el Papa que llegó a España el 18 de agosto de 2011 para asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud, siendo recibido por el Rey Juan Carlos al pie del avión a su llegada a suelo español, y los dos, el Papa y el Rey de España, presentaban un aspecto de vitalidad y de fortaleza. El Rey le dió la bienvenida y le habló de la dificultad de estos tiempos, para una juventud tantas veces frustrada por falta de horizontes personales y laborales y que se rebelan ante los graves problemas que aquejan al ser humano y al mundo de hoy", "No podemos defraudar a los jóvenes en su legítimo anhelo de hacer realidad sus sueños. Sus aspiraciones y problemas deben ser nuestras primeras prioridades. Hacen grande a la humanidad".

El Papa esos días en España se centró en los jóvenes con el siguiente mensaje: "Vengo aquí a encontrarme con millares de jóvenes de todo el mundo, católicos, interesados por Cristo o en busca de la verdad que dé sentido genuino a su existencia", afirmando que "muchos jóvenes miran con preocupación el futuro ante la dificultad de encontrar un empleo digno, o bien por haberlo perdido o tenerlo muy precario e inseguro. Pero yo vuelvo a decir a los jóvenes, con todas las fuerzas de mi corazón: que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor".

A partir de mañana a las ocho de la tarde, la Iglesia estará en Sede Vacante hasta la elección del sucesor de Benedicto XVI, que por voluntad libremente ejercida renuncia a su Pontificado. Es justo destacar que en el año 2011, aquí en España coincidieron dos figuras relevantes que tuvieron la oportunidad de intercambiar mensajes y convicciones ante más de dos millones de jóvenes congregados en torno a ellos: el Papa Benedicto XVI y el Rey Juan Carlos.

 
 
14 Comentarios
14

Por Pepe Luis 20:47 - 27.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Desde luego lo de JA es "pa" ir a mear y no "hechar" gota.

13

Por para ja 20:45 - 27.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El pasado lunes decía Ud. que "hechaba" unos minutos en este periódico y algunos dias ni eso. Pues a la vista de sus "escuetos" comentarios 1, 7, 9 y 12 en este mismo artículo, realizados mañana y tarde, no parece que sea tan escaso su tiempo, máxime cuando además tiene que escribir libros de craso contenido. Algo no cuadra aquí con la lógica; si yo tuviese la altura y dedicación literaria que parece tener Ud., pocas ganas me quedarían de polemizar en estos foros. ¿No será Ud. descendiente de "El Tostado" por línea directa?.

12

Por ja 17:14 - 27.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Usted es el típico español envidioso, descrito por una buena pluma, en un buen libro. Casos así, de ser capaces de soltar amarras conscientes y subconscientes, se podrían curar, teniendo enfrente o al lado a un buen sabio de la mente ¿Por qué se insulta de esas maneras a ese señor? Con las ideologías, palabras o los planteamientos, con lo que a uno le venga en gana, se puede estar de acuerdo o no, pero la respuesta racional y respetuosa puede incluso ser más ventajosa, sin necesidad de vejar a nadie. Por desgracia, cuando se es cavernícola, con los cascos así de deteriorados y si, encima, se está en el alto podio de los españoles quitaméritos, entonces es mejor plegarse, pues todo lo que se diga es tiempo perdido. En la cultura anglosajona he observado multitud de ejemplos de gentes que, ante lo bien expuesto o ante el triunfo del otro, tratan de emularlo con el esfuerzo. Aquí: porqué ese hijo de puta sí y yo no, que soy un fenómeno. Por mi parte, aunque todo esto me ha venido muy bien para potenciar al personaje, capri c’est fini. Este que lo era, JA.

11

Por El escribidor 14:11 - 27.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Saponi sabe quién es Hans Küng? Seguro que no. Pues es el compañero intelectual de por vida del Papa que se retira. Que lea a Küng y después que hable del Papa. Hay una historia política, sexual via familia, filosófica, de funcionario de carrera eclesiástica, de tejemanejes en la Congregación de la fe del Papa, que se debiera conocer. Sé que todo esto le está grande a Saponi, que no sabe más que ir de casa a casa, sin dar una vuelta por el mundo de las ideas y la cultura. Pero ahí le tienes, haciendo artículos, sin saber leer ni escribir. Adiós periodismo, adiós.

10

Por los negados. 14:07 - 27.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los comentaristas están a tono con el periódico. Lo de Saponi, es lastimosos. No hace más que cortar y pegar y no aporta ni una mala idea, no valora con fundamento, no discierne, no aporta, no suma, copia, pega, copia, pega. Pero si este hombre, cuando estaba de Alcalde no sabía leer, cómo ahora sabe escribir? Este decía: no, no me dejes el informe, resúmemelo, que yo no leo mucho. Y ahora torea y quiere hasta pastorear. Hay que ver a dónde ha llegado el periodico Extremadura: se ha echado en manos de los ignaros, de los negados para las ideas y se arrodilla a diario ante el que tiene la caja. No hay valentía, no hay periodismo, no hay columnistas (salvo a dos) y no existe un medio de comunicación Lo que se hace es un poco lo que hace en los comentarios el tal Ja, que por cierto, por qué no lo atan, como a Saponi? Saludos.

09

Por ja 13:31 - 27.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya que está el Papa al medio y con el fin de no ir para atrás, dado el alto copete del discurso de este buen hombre, sí le digo que cualquier cosa dicha, por nimia que sea, es absorbida, en ocasiones de manera positiva, y se queda en el poso, para seguir siendo uno, pero con ese añadido. Otro pegote: en cuanto salgo y voy llegando a la plaza del pueblo, que es donde está el templo, todos los comunistas que pululan por allí, ídem los socialistas y falangistas y populares, (y no digamos los tuertos, mancos, jorobados y desvalidos en esta tierra, los que por cierto, son protagonistas de las más de mil páginas de mi último libro publicado: “Al menos cuarenta personajes de la vida real, tratados con el respeto humano y ternura que merecieron personas en ocasiones marginadas, muchos de los cuales encontraron la dificultad de la época cuando no la establecida en su propio ser por la misma naturaleza…”, es parte de lo que dice la Editorial al respecto), con toda probabilidad por el afecto que me tienen, eso por supuesto, pero sobre todo porque se hartan de reír conmigo, por eso, señor, no sea tan torpe diciendo que aburro. Con las ovejas no he hecho la prueba. Aunque los ataques hacía mí trate de sacarlos del propio subjetivismo, involucrando a los demás, sea un poquito humilde y reconozca que lo suyo es inquina personal, incapaz de soportar esta unión de palabras, y buena gana que haya mentado aquí a gentes tan buenas, prohombres de las letras hispanas, como Delibes, que si lo he hecho ha sido por las razones obvias que le hubieran inducido a pensar de otra manera. Pero, buena gana, con tristeza, y una vez más, me doy cuenta de que la j. no tiene e. Usted, ha tratado con un hombre, y perdone el pegote, que es exactamente la antítesis de lo que trata decir, de ahí que no tenga más remedio que acudir a Jung, intentando conocer de verdad sus sombríos adentros. Para un nuevo personaje, éste también de la vida real, me lo ha puesto a huevos.

08

Por para ja 12:40 - 27.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo dije que no le mentaría más el glorioso día de la "frustracción" y el "Hecho", pero no dije que lo hiciese en adelante, cada vez que me venga en ganas. Y reitero, aburre Ud. a las ovejas su petulancia no tiene límites. Los lectores ya le conocen bien. Sus libros editados (caso de ser cierto), de los que dice están agotados, solo puede deberse a dos motivos: o los que los compraron no le habían leido nunca antes o Ud. los regaló todos, pues a la gente, por lo general, ni le sobra el dinero para tirarlo, ni es tonta. Saludos.

07

Por ja 12:29 - 27.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Miguel Eyquem de Montaigne, fue una buena persona y humilde persona. En sus antológicos Ensayos nos hace vibrar con la friolera de mil trescientas ocho citas en latín, bueno, algunas también en griego. La creación literaria, la de la pintura, la de la inventiva en general, podría ser anónima, y hubiera o hubiese--¿está bien dicho?-- bastado una sola cosa, y esta cosita es que sus autores, como viene a decir Don Miguel de Unamuno en El sentimiento Trágico de la vida, no hubieran puesto al final de cada una de ellas, o al principio, o en el medio, su nombre. Existen obras anónimas muy buenas, pero, a lo mejor, por desgracia, nuestra huella queremos hacerla indeleble y este humilde servidor, en cuanto termine lo que se trae entre manos, por supuesto que en la medida de sus modestas posibilidades, la promocionará, ah y por todos los medios intentando esas correcciones por las que cobran menos de cien euros en la mismísima Editorial, por la que todos los escritores optan. De verdad que, en este sentido, le agradezco que me siga advirtiendo de lo que está mal y de lo que está bien, asumiendo con alegría el hecho de que no haya cumplido la palabra dada de no mentarme más. Esta deferencia, por mi parte, creo que lleva implícito el socratismo anunciado. Somos una puta mierda y malos, pero con industria podríamos ir mejorando, como hacía él aguantando incluso a Jantipa, su mujer. De verdad que le agradezco sus advertencias aunque me siga diciendo que odia a las mías, por eso ahí va otra: de las gentes de alta alcurnia intelectual que he conocido, el más humilde y mejor persona de todas ellas, ha sido Miguel Delibes, diciéndonos recíprocamente, amigos. ¿Por qué cree usted que es el autor de Cinco horas con Mario, por ejemplo? Pues porque el bueno de Don Miguel Delibes, estampó su firma en cuanto terminó el texto. “Eso es lo qué”, como decía mi abuelo, para corroborar, por cierto entrañable persona de la que estoy escribiendo de nuevo y que también se llamaba ja.

06

Por JJ 12:02 - 27.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo con Saponi, que el Papa ha tenido un detalle de honradez al renunciar al cargo. Lo que nos intenta colar Saponi y sus adeptos creyentes, es que renuncia por falta de fuerzas y no por la mierda que hay metida en el Vaticano.

05

Por otro corrector de estilo 11:55 - 27.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues al hilo de la gala que hace de su cultura cada día el sr. ja, algo que empieza a aburrir al respetable (por si él no lo capta), le propondría sustituir "deberiamos" por "debiéramos"; es mas correcto y poético. De nada.