"Que veinte años no es nada-" reza el famoso tango argentino. Veinticinco cumple ahora el Festival de Teatro de Alcántara y también parecen no serlo. Veinticinco años de "espectáculos teatrales", prácticamente los 365 días parecen también no ser suficientes. Y Vara, lógicamente anda preocupado con Alcántara, porque tanto "teatro" no puede ser bueno. Tratándose de una localidad de referencia en esta tierra, no puede ser de otra manera. Viendo como la misma socialmente se desangra, no le queda otra, contemplando el reparto de cargos municipales como antaño se repartían las tierras: hasta aquí pa tí, desde aquí pa mí, puede ser hasta razonable la preocupación.

Tan singular es mi localidad, que El Brujo será el cuarto verano que se acerque hasta la villa. Quizás lo pase mejor él con lo que ve y escucha, que al contrario. Tan singular, que la tragicomedia en esta localidad dura seis días en el Conventual de San Benito y 365 en el Casa de Todos. El director del verdadero teatro, declaró que los vecinos son entendidos espectadores. Es posible que algunos dirigentes municipales opinen lo mismo de sus votantes y no votantes, pues se saben conocedores de su sigilo ante tanto y tan variado espectáculo.

Alcántara es diferente. Alcántara es espectacular. Su majestuoso Puente, su longevo Festival de Teatro y -su día a día así lo corroboran. Tan diferente, que es la única localidad en España con un agente de jugadores de la FIFA (un servidor) y ningún equipo de fútbol desde hace años.

Tan singular es que esta localidad histórica ha roto con la historia: los gobiernos de izquierda compran latifundios y los de derecha prestan servicios sociales. Digno de profundo análisis para sociólogos o politólogos. En Alcántara no hay trabajo, no hay dinero, no hay vida social, pero amigo, hay espectáculos. Y esto sin duda, lo supera todo. Tanto espectáculo hay, que salvo El Puente y el Festival, el resto suele morir de éxito prematuro.

"El Cerco de Numancia", ha sido una de las obras de teatro allí representadas, allá por el verano del 2001, y una de las mejores, a mi poco entender, con los Egea, Miky Molina y otros, entre sus afamados actores. Su temática, basada en hecho real: la fuerte oposición del pueblo numantino ante el sometimiento del Imperio Romano. Los numantinos fueron cercados, se autodestruyeron con guerras intestinas y acabaron rindiéndose. Alcántara, siendo romana, 2.000 años después, bien pudiera parecer una clonada Numancia.

Veinticinco años de cultura parecen no ser nada podría decir la canción , que de escribirse para el caso, estaría más cerca de un desquiciante popurrí de verano, que de un clásico tango. Con suerte, en agosto, quizás El Brujo lo aclare. Quedan invitados.

Valentín López **

Alcántara.