Desde Turisgata (Asociación de Empresarios de Turismo de Sierra de Gata) vemos con preocupación que nuestra Sierra sea cada vez más una especie de pista para 4x4, quads, motocicletas de campo, sin el más mínimo control ni respeto al medio ambiente.

La legislación extremeña considera que el desplazamiento de vehículos motorizados por vías pecuarias ha de ser en usos compatibles con las vías, los usos de carácter agrícola y sin deterioro de las vías pecuarias.

Existe una posibilidad regulada por la Consejería de Desarrollo Rural, mediante tramitación de autorizaciones especiales.

Esta es la legislación vigente, pero la realidad es que cada día es más frecuente encontrarse en el campo con grupos de irresponsables, transitando por los caminos rurales, deteriorando éstos, afectando gravemente a la flora y la fauna e incluso invadiendo propiedades privadas.

Algunos compañeros del sector de Turismo Rural han observado la presencia de 4x4, quads, motocicletas, en calzadas romanas, 2.000 años de historia acaban por el abuso de unos desalmados.

La solución al problema pasa por excursiones organizadas, que realicen las actividades de un modo legal, solicitando los correspondientes permisos a los organismos de la Administración.

Desde la Asociación de Empresarios de Turismo de Sierra de Gata, invitamos a todos los viajeros y turistas a disfrutar de la comarca, de su magia y su encanto, pero respetando el medio.

No existirá un desarrollo sostenible si no se hace mimando la naturaleza y actividades contrarias al medio ambiente, más que una promoción suponen un grave atentado contra la sostenibilidad de la zona.

José Ignacio Delgado **

Descargamaría