Solo a una legionaria se le ocurre ser madre. Y algo peor: decir que prefiere que la arresten antes que desfilar y dejar sola a su hija. El resultado: tres días sin sueldo y traslado a otra base militar. Ocurría el 8 de diciembre, cuando una legionaria del cuerpo de Infantería se negó a desfilar porque debía cuidar de su hija. He aquí lo que le dijo el sargento al día siguiente: «Lo que has hecho es una deslealtad absoluta. Si pasas de venir a un desfile, ¿qué harás cuando haya una guerra?». Cuando haya una guerra. Y he aquí lo legionario: «Si fueras civil, hoy mismo te echaría a la calle y tu hija se moriría de hambre». El sargento, chusquero al fin, terminó recomendándole que se olvidara de estudiar para cabo, tal como la legionaria pretendía. ¡A quién se le ocurre, mujer! Se trataba de desfilar para la patrona de Infantería.

Por supuesto, el sargento cumplía órdenes de su capitán, al cual no le había gustado que la legionaria recurriera la sanción. ¡Encima! «Si quiere normas, va a tener normas, lo que implica que puedo arrestarla por cualquier cosa». Un capitán como Dios manda. De taconazo. Claro que tampoco fue culpa del capitán que el día del desfile fuera festivo, que estuviera cerrada la guardería y que la legionaria no tuviera con quién dejar a su hija. Bueno, sí: con su marido, también militar, un cabo destinado en otra compañía a quien también se le negó el día de asuntos propios para cuidar de la hija. Hay que reconocerlo: la culpa fue de la legionaria, sobradamente advertida por su capitán de que no iba a consentir que se pasara por alto su autoridad.

¿Por qué no hizo como el legionario que acudió a desfilar con un bebé de ocho meses envuelto una manta?

Perfectamente comprensible que sus compañeros se pusieran en contra. En respuesta al comportamiento de la legionaria, es decir, a su negativa a desfilar, el capitán no solo le suprimió la media hora de salida anticipada de la base (graciosamente llamada «vidilla») sino que se la suprimió a todo el cuartel. Hay que saber hacer bien las cosas, coño. O se es madre o se es legionaria. Porque cuando haya una guerra, qué.

* Funcionario