TMte temo que se le ha dado demasiada importancia a la iniciativa de ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) reclamando la sustitución del Rey por el presidente del Gobierno como jefe de las Fuerzas Armadas. El PP ha llegado a considerarla un paso más en la campaña de acoso y derribo a la Monarquía, con el silencio y a veces con la complicidad del Gobierno, según el partido de Rajoy .

La iniciativa de ERC, socio del PSOE catalán en la Generalitat y en el grupo parlamentario Entesa , en el Senado, se produce unos días después de la quema de fotografías con la imagen del Rey en Girona y en Molins de Rei. Se trata de una enmienda parcial al proyecto de ley de la Carrera Militar, que se está tramitando en la Cámara Alta, de la que se han descolgado los socialistas de Montilla y la izquierda ecológica de Joan Saura . Los portavoces de estos dos grupos han informado de que ni suscriben la enmienda ni piensan apoyarla.

La pretensión de quitar al Rey el mando de las Fuerzas Armadas solo son ganas de enredar, porque la Constitución establece que nada puede hacer don Juan Carlos sin permiso del presidente o sus ministros.

Por tanto, no pasa de ser una broma pesada. Por el mismo precio se podría pedir que se retire al Rey la potestad de disolver las Cortes, convocar elecciones, nombrar a los ministros, declarar la guerra, ejercer el derecho de gracia o promulgar las leyes. Todas esas son funciones del Rey. Pero solo nominalmente. Y en ese punto hay que volver a lo dispuesto en el artículo 64: "Los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso por los ministros competentes", se lee en el punto 1. Y se añade en el punto 2: "De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden". Está clarísimo. Son preceptos que, por cierto, casan bien con el muy republicano principio de la soberanía nacional como fuente de todos los poderes. Y la Democracia como ámbito de encuentro de gobernantes y gobernados.

Pedir que se quite al Rey el mando de las Fuerzas Armadas viene a ser como prohibir a Rubalcaba jugar de defensa central en el Real Madrid. O sea, completamente inútil. Eso solo se le puede ocurrir a un necio o a un desocupado. En el caso de los republicanos de Carod , al pedir la desposesión del Rey como jefe de los Ejércitos, sólo son ganas de molestar, como queda dicho.