TAtún recuerdo en mi adolescencia cómo personas hoy ya desaparecidas, me narraban con rabia los sistemas de contratación para los trabajos agrícolas. Según contaban, la plaza de mi pueblo y también de otros, se llenaba de jornaleros que buscaban fortuna por si el cacique de turno tenía a bien señalarles con el dedo para en ese día trabajar, explotado y al límite, pero al menos poder contribuir con el jornal a dar de comer a la familia que tan necesitada esperaba en el hogar.

Hace pocos días fuí testigo en un establecimiento público de una escena curiosa: mientras hacía la compra escuché una conversación entre un jornalero y su patrono, en la cual el primero increpaba al segundo por no estar dado de alta en la Seguridad Social, situación que según pude comprender se llevaba prolongando ya durante algunos meses.

Desgraciadamente se trata de una situación cotidiana en el medio rural, lo afirmo tajantemente puesto que soy hijo de una mujer que fue jornalera, trabajadora del REASS o como quieran llamarlo. Mi madre tuvo que tragarse muchas y aguantar situaciones similares, padecer la opresión del estilo caciquil y sufrir en silencio determinadas situaciones de abusos de poder que nadie tiene por qué sufrir.

Estoy de acuerdo con que se apliquen políticas de subsidios en zonas de actividad principalmente agraria, a pesar de que ciertos trabajos impulsados por las Administraciones Locales podrían gestionarse de manera más eficaz. Estoy de acuerdo en potenciar y dignificar el trabajo agrario y forestal, en zonas en las que la actividad económica demanda mano de obra especializada. Pero lo que no se ha de permitir desde las instituciones democráticas es que se sigan produciendo atropellos de los del tipo relatado, por lo que se han de articular los mecanismos y las fórmulas necesarias para acabar, de una vez por todas, con la vulneración de las reglas y normas establecidas al más puro estilo de épocas pasadas. Parece que aún no se han enterado de que la libertad y el respeto mandan en este país, por encima de las tiranías feudales del pasado. felipe.sanchez.barba@extremadura.es

*Técnico en Desarrollo Rural