+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Acompañar a los menores migrantes

 

10/08/2018

Llegan solos. Cada vez más. El 70% vienen de Marruecos. Otros llevan a sus espaldas miles de kilómetros recorridos. Muchos han sufrido lo que no podemos ni imaginar. En el 2017 llegaron a España 2.500 menores no acompañados. El 60,4% más que en el 2016. Este año, la cifra sigue en aumento. Hasta hoy, suman unos 7.000. Una llegada que choca con un sistema de acogida con demasiadas deficiencias y que recae en unas pocas comunidades. Andalucía tutela a más del 30% de esos menores. Les siguen Euskadi, la Comunidad Valenciana y Madrid. Lograr un reparto que asegure la protección de esos menores es lo más urgente. No todas las autonomías lo entienden así, como se ha comprobado en la reunión mantenida por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y los responsables en materia de inmigración de las CCAA. Cuesta comprender que la Conferencia Sectorial de Migraciones no se haya reunido desde el 2015, pero también es importante que este solo sea el primer paso para seguir abordando el problema, mucho más grave que unas partidas presupuestarias. Los menores que llegan solo quieren trabajar y salir adelante. Ellos y las familias que abandonan. Si no reciben la ayuda necesaria, les condenamos a la exclusión social. Sin futuro, sin nadie que les eduque en los valores de convivencia, sin tener claros sus derechos ni sus deberes, su potencial solo puede derivar en conflicto social. Llegan solos pero, si les acompañamos, todos saldremos ganando.

   
1 Comentario
01

Por vistacorta 8:55 - 10.08.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si el año 2017, llegaron 2.500 menores, y si mal no recuerdo un abogado de oficio que trabaja para menores en Barcelona decía que en diciembre del 2017 habían llegado a Barcelona algo mas de 1.200 menores, y que dormían en la sala de espera de la ciudad de la justicia.