Nada menos que 49 emprendedores han decidido entre enero y mayo crear su propio negocio a través del Punto de Activación Empresarial de Cáceres, situado en el edificio Embarcadero. Allí han recibido orientación para trazar sus planes de empresa y viabilidad, estudiar sus posibles estrategias de venta, analizar sus probabilidades de financiación, manejarse con el papeleo y acceder a las ayudas existentes. Hoy ya son empresarios, y por cierto satisfechos con los comienzos, según han revelado a este diario en un amplio reportaje que publicamos.

En una situación económica como la actual, iniciativas de este tipo son, sin duda, dignas de elogio. Repartidos por distintos puntos de nuestra geografía, hay Puntos de Activación Empresarial en Feval de Don Benito, o en Badajoz y Mérida, era sin duda necesario que se le ofreciese a los emprendedores un único lugar donde ayudarles y donde se agilizasen los procesos de tramitación, asesoramiento y orientación para acabar con ese miedo que existe hacia la Administración y con esa tradicional peregrinación de ventanilla en ventanilla.

Extremadura está siendo referente en los últimos meses con la creación de planes de ayuda al autoempleo y de formación, así como del Programa de Garantía Juvenil, que son incluso un ejemplo fuera de nuestra comunidad autónoma.