Uno de los frentes a combatir en la crisis económica actual es el endeudamiento público. El recorte de dicha deuda normalmente tiene como objeto recortar todo aquello que parece superfluo sin embargo esto puede ser peligroso pues las miras políticas en dicho aspecto rara vez sobrepasan una legislatura. Así ahorros a corto plazo pueden convertirse en déficits a largo.

Desde el Colegio Oficial en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte estamos observando un creciente menosprecio hacia todo gasto dirigido a la actividad física y el deporte quizás por su imagen de banalidad que proyectan los medios. Comienza a observarse como un regalo lujoso hecho a la sociedad, pesado para las arcas de la administración pública.

Creemos por tanto indicar el peso que tiene el deporte y su importancia creciente, no solo a nivel social sino económico. Aunque son pocos los estudios y a la espera de los resultados del Estudio realizado por la Comisión Europea, recogido dentro de los compromisos del Libro Blanco del Deporte, que valoren la influencia real del deporte en la economía en nuestra región, nos encontramos que el deporte y la actividad física, generó un valor añadido de 407 millones de euros, es decir el 3,7% del PIB de la Unión Europea y dio trabajo a quince millones de personas es decir, el 5,4% de la mano de obra europea.

Datos más cercanos como el realizado por el Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía, donde se valora el impacto del sector deportivo en la economía de Andalucía durante el año 2008, muestran que el Deporte y la Actividad Física generaron un valor añadido total de 7.886 millones de euros, lo que supone el 3,23% del Producto Interior Bruto (PIB) regional. Además, la práctica de deporte en dicha comunidad generó 69.429 empleos.

XPOR TANTOx generan un 3% del producto interior bruto de Andalucía, un peso importante, mas si se tiene en cuenta que existe una gran economía sumergida en este sector.

Este flujo económico es generado desde distintos ámbitos. El más importante a nivel social es el referente a las implicaciones en la salud que tiene dicha práctica deportiva en sí. Ya no solo tiene un efecto directo mediante adaptaciones en el organismo, sino que normalmente viene aparejado de cambios en los hábitos de vida hacia estilos más saludables. Los modelos sanitarios que caminan hacia formas no basadas únicamente en la atención sino que se apoyan fuertemente en la prevención están mostrando un gran ahorro económico para la sociedad a la par que aumenta la calidad de vida de sus ciudadanos. Desde luego la actividad física y el deporte ha demostrado ser una de las herramientas con más peso para efectuar estos cambios si no la mayor.

Además de los beneficios en salud, su importancia como ocio en la sociedad posibilita generar un gran flujo económico a su alrededor. La práctica deportiva en sí, desde los deportes más tradicionales como el fútbol y el baloncesto hacia nuevas tendencias de ocio activo como muchas actividades en la naturaleza, senderismo, cicloturismo, etc., también provoca una movilización económica tanto en formación para poder realizarlas, material para llevarla a cabo, etc., especialmente en una región como Extremadura que ofrece inigualables oportunidades para este tipo de ocio activo.

Todo esto sin olvidar claro está su importancia como espectáculo. Por si no queda suficientemente claro con eventos como el mundial de fútbol que ahora se ha celebrado recientemente en Sudáfrica hemos de recalcar que el deporte se ha convertido en un producto de consumo. El deporte se ha convertido en uno de los fenómenos sociales con mayor arraigo, capacidad de movilización y de convocatoria. A la par de esto se ha generado un flujo económico alrededor de los productos accesorios que suministra, los recursos de marketing, la publicidad y las inversiones en instalaciones.

Todas estas razones nos hacen manifestarnos como Colegio, representando a un sector profesional de gran importancia, a favor de uno de los pasos pioneros que ha realizado Extremadura en este sentido. No es otro que elevar el Deporte a rango de Consejería y posibilitar que su dirección sea llevada a cabo por personal de cualificación universitaria, Licenciados en Ciencias del Deporte y en Educación Física, y no por el deportista famoso de turno. Es un cambio importante que refleja la relevancia que la actividad física y el deporte está teniendo en nuestros tiempos, no solo a nivel social, sino como es argumentado, a nivel económico.

Por esta razón instamos a todas las fuerzas políticas, sean del color que sean, a que tengan en cuenta en sus planes de gobierno a nuestro sector de forma primordial, modificando sus programas económicos hacia planes de desarrollo e I+D (no solo en nuestro campo) y que se olviden de las viejas fórmulas basadas en el ladrillo que tanto daño han hecho en el pasado.

*Presidente del Colegio Oficial de

Licenciados en Educación Física y Cienciasde la Actividad Física y el Deporte.