Lo vivido en Wielun (Polonia) el pasado domingo 1 de septiembre, como el que más adelante se vivirá en Varsovia, es un acto moral de reparación y reconciliación. Algo no muy habitual en la vida política, pero de indudable valor pedagógico.

Las grietas sociales, la confrontación ideológica, la crisis de la democracia, el ascenso de los populismos y la incertidumbre económica planean sobre Europa. Tras la euforia inicial por la reunificación europea, también hoy planean sobre la Unión algunas tensiones y desavenencias con el Este. Actos como los del pasado 1 de septiembre deben servir de acicate para fortalecer un proyecto unitario que es la única salvaguarda para la subsistencia de Europa.

urgencias

Carta al consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia

Germán Corcho Sánchez

Plasencia

El día 3 de septiembre, mi esposa, natural de Extremadura, Isabel García, ingresa en Urgencias en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela a las 19.00 horas por un intenso dolor lumbar aparecido tras una caída haciendo el Camino de Santiago. Es diagnosticada de fractura-aplastamiento de la vértebra Lumbar 1, se la trata con analgésicos y se le recomienda el uso de un corsé. Tras unas siete horas y media de estancia en un box de Urgencias, es dada de alta a las 2.30 horas de la madrugada del día 4, persistiendo los intensos dolores.

Mi esposa de 70 años, acompañada de su hermana de 65 años, manifiestan al médico --al parecer- residente que persiste el dolor intenso, que no tienen el corsé y que carecen de alojamiento en Santiago. La traumatóloga Alba Pazos que figura en el informe de alta no la vio personalmente en ningún momento. La dos preguntan a múltiples hoteles, hostales y pensiones, no habiendo plazas en ninguno de ellos. La respuesta del médico residente o lo que fuera y del ATS es que eso no era cosa suya, se le insiste en el alta y nadie firma el informe de alta, tras pedírselo con insistencia al médico, quizás residente, este hace un garabato tras el nombre mencionado antes. Abandonan el Hospital sin corsé. A esas horas las ortopedias están cerradas y ella continúa con intenso dolor. Consiguen finalmente una plaza en una residencia de estudiantes, con una cama de 90 cm para las dos mujeres, una de ellas con una fractura vertebral reciente, y allí pasan la noche.

Todo esto me obliga a manifestar mi agradecimiento y felicitación por la atención tan humana hacia mi esposa, además he de expresar mi admiración por la eficiencia en el protocolo de actuación sobre esta fractura vertebral.

En el protocolo que se ve en Fisterra.com, redactado por los doctores Ruolo, Cons y Caeiro, especialistas en Traumatología, y el doctor Antelo, especialista en Rehabilitación, todos ellos del Hospital de Santiago, figura: «Información Médico-legal. Hospitalización: 3 a 8 dias para una fractura benigna». He de suponer que esta lo era. Es indudable que por ayuda del Apostol Santiago o por la sabiduría de los que atendieron a mi esposa o por las dos cosas juntas ese tiempo de hospitalización de 3 a 8 días pudiera ser reducido a solo unas 7 horas.

Finalmente, reitero mi admiración hacia esos colegas, yo soy médico con 40 años de trabajo en Cuidados Intensivos, y nunca he tratado a mis pacientes con esa gran humanidad, fueran extremeños o gallegos, por ello si algún día me encuentro con algunos de ellos les daré el más fuerte abrazo que me permitan mis fuerzas. Ruego al señor Consejero que transmita esta felicitación al personal mencionado.

mundial de baloncesto

Nombres para la historia

Martí Mancilla

Granollers

Colom, Rudy, Ribas, Rubio, Claver, Gasol, Willy, Oriola, Rabaseda, Llull, Beirá y Juancho Hernández. Doce nombres para la posteridad. Doce nombres para la historia. Doce auténticas estrellas del baloncesto europeo y mundial, quienes de la mano de Sergio Scariolo nos han hecho soñar como nunca y como nadie. Desde estas líneas les mando mi más profunda admiración y respeto por tan merecida hazaña deportiva. Muchísimas felicidades.