TLtas declaraciones del secretario general de la ministra de Sanidad ante la petición de dar de baja a las docentes gestantes ha sido esclarecedora: "no hay ningún fundamento que diga que por no ir al colegio se evite el contagio entre las profesoras embarazadas". Por supuesto que no, pero el riesgo de contagio yendo es mucho mayor y el riesgo potencial para las embarazadas contagiadas de complicaciones graves, también y para eso existen medidas preventivas, excepcionales, etcétera.

Por esa regla de tres la ministra no debería plantearse nunca cerrar colegios, ni nada parecido, pues "no hay ningún fundamento que diga que por no ir al colegio se evite el contagio", qué listos somos, para cubrir el expediente bien que contemplamos ciertas medidas, cuando no conviene las obviamos aunque el razonamiento se contradiga.

Bien es cierto que la aceptación de dicha medida traería consecuencias para las arcas públicas aunque también es verdad que mucho Plan E para la construcción y de los interinos que también tienen derecho a trabajar en crisis no haya plan aunque realmente no creo que el número de docentes embarazadas sea tan excesivo como para que prevalezca el vil metal ante la salud. ¿Otros colectivos también podrían exigirlo? Por supuesto que sí, es más, debieran hacerlo siempre que estén considerados grupo de riesgo y gestantes y sobre todo si dependen de una Administración Pública, es decir, siendo funcionario, pues mientras éste desarrolla su labor está digamos en acto de servicio y si el contagio es consecuencia directa de dicha labor podríamos estar hablando de un problema de riesgos laborales .

Otras opciones también son posibles, por ejemplo la excedencia voluntaria por un periodo de tiempo sin perjuicio del cómputo de tiempo trabajado para trienios, sexenios y/o jubilación, otra más factible es que la gestante realice tareas en el centro sin contacto directo con el alumnado que aunque no sea la ideal al menos rebajaría el riesgo que es de lo que se trata, prevenir y asegurar el menor riesgo posible.

En Galicia, la inspección médica dará baja a las gestantes docentes por riesgo durante el embarazo siempre que venga recomendada por el médico, algo que debería haber estudiado el secretario de la ministra antes de desdecirse de todas las medidas preventivas que en un futuro se tomarán, al tiempo.

Estudio aparte tiene por qué de un tiempo a esta parte los encargados de las malas noticias o las políticamente incorrectas son los malos , es decir, denegar un permiso a las gestantes, el secretario general en vez de la ministra, congelar el sueldo de los funcionarios y subir los impuestos José Blanco que es el ministro de Fomento y que no tienen nada que ver ni con Administraciones Públicas ni con Economía.