Alea jacta est . El Gobierno no se va a retractar. La suerte de la pensión está echada. No la suerte de todas las pensiones, pues, ni que decir tiene que la referencia es a las pensiones de los más de dos millones de españoles que reciben menos de 500 euros al mes y a las de los no sé cuántos millones que no llegan a la media, que anda, quiero recordar por los 800 euros mes, y que está, con seguridad, entre las más exiguas de los países desarrollados (OCDE). Los otros pensionistas , los que quedan (entre ellos la clase política que puede jubilarse --si no toda, sí una gran parte-- con solo siete o nueve años de trabajo ), no sufrirán la tan infortunada fatalidad.

No es necesario ir a Salamanca para entender que el aumento en la edad de jubilación sólo va perjudicar a las clases populares que deberán trabajar más para pagar las pensiones de sectores de mayor renta que les sobrevivirán; ya que, está demostrado que en España éstos, la clase media alta y los adinerados, viven diez años más (el índice más alto de la UE-15) y que mientras la esperanza de vida entre los ricos ha aumentado cinco años en el periodo de los últimos treinta años, la de las clases trabajadoras sólo lo ha hecho en uno.

Como tampoco hay que leer mucho para saber que la concentración de las rentas como consecuencia de las políticas neoliberales (la izquierda española gobernante se ha convertido en socio-liberal) afecta directamente al sistema de financiación de la Seguridad Social que es sumamente regresivo y cuanto más rica es la persona menos paga --en términos proporcionales-- a ésta, pues la carga impositiva para la Seguridad Social tiene un umbral por encima del cual no se pagan impuestos para financiar las pensiones públicas.

Y de lo que no hay ninguna duda es de que llevar a 67 años la edad de jubilación significa cerrar aún más el relevo laboral por la juventud en un país con la tasa de paro juvenil por encima del 40%; aparte de que sólo hay que mirar a nuestros vecinos franceses que por subirles de 60 a 62 años, ¡siete menos que nosotros!, la edad de jubilación llevan ocho huelgas generales y amenazan con una indefinida.

Angel Morillo Triviño **

Castuera