TLta adolescencia es una época que sólo se recuerda feliz, cuando se ha pasado. El adolescente, dice Dostoiewsky , hace de su "yo" el centro del mundo y fantasea sobre una felicidad, sin luchar por conseguir la suya propia. Hace unos días escuchaba en una ciudad de Bosnia a sor Elvira y a tres jóvenes, de diferentes nacionalidades, acogidos en su institución El Cenáculo. Ellos nos contaban, a un público de 36 nacionalidades, cómo habían llegado y salido del infierno de la droga.

No dudo que la adolescencia es como un parto... en el primero nace un niño y en éste, un hombre o una mujer. Los niños son viajeros recién llegados a un extraño país del cual no saben nada. No es una buena escuela para el adolescente a la hora de desprenderse del equipaje de niño, para alcanzar la categoría de adulto, vivir las noches de las famosas "movidas" borrachos de alcohol y droga.

La adolescencia es como una canción que empezó a cantarse en la cuna y que hay que saber entonar en los momentos precisos. Desentonan y mucho, noticias como la adolescente violada y asesinada por un compañero de escuela y los entrenamientos de guerra de niños palestinos.

*Sacerdote