El mes de octubre ha traído a los medios de comunicación extremeños un atisbo de polémica sobre la ubicación ideal del aeropuerto internacional que, al parecer, presuntos promotores privados pretenden construir en nuestra región.

Así, a un informe elaborado por el doctor de la Uex Julián Mora Aliseda , --que se inclina por situar el susodicho aeropuerto junto al Cruce de las Herrerías, donde debería ubicarse una estación del AVE y finalizar la autovía Cáceres--Badajoz--, contesta, sin citarle, otro ilustre miembro de nuestra comunidad universitaria, el profesor Luís Fernando de la Macorra , el cual despacha la propuesta de su colega universitario calificándola de ingenua y errada, ofreciendo a su vez dos alternativas: ampliar el de Talavera la Real, conectado de forma rápida con las ubicaciones del AVE en Badajoz, Mérida y Cáceres, si queremos que sirva al Suroeste ibérico, o situarlo cerca de la estación del AVE en Mérida, si queremos que atienda a toda Extremadura.

Finalmente, un prestigioso empresario cacereño, José Marcelo Muriel , --apoyándose en el anuncio a bombo y platillo de Rodríguez Ibarra de ubicar un Aeropuerto internacional en Cáceres, anuncio que, en principio, pensó que era para ganar la alcaldía de Cáceres--, descalifica, sin citar al autor, la propuesta de ubicar aeropuerto más AVE en el límite provincial de Cáceres y Badajoz, manifestando su temor de que al final, la nueva polémica localista, retrase lo que califica como proyectos importantes para Extremadura: la autovía Badajoz--Cáceres y el Aeropuerto internacional.

XDADO QUEx a mí las polémicas me gustan y además pienso que dan vitalidad a la sociedad en la que se producen, me permito hacer dos reflexiones con el ánimo de provocar nuevas opiniones.

La primera es que, ni por población a la que atender (poca y dispersa), ni por situación geográfica, (con aeropuertos de verdad internacionales a menos de 300 kilómetros de cualquier punto de la región), se justifica un aeropuerto internacional en Extremadura y dudo que realmente haya promotores privados dispuestos a afrontar la cuantiosa inversión que su construcción y explotación supondría. El estudio que Caja Extremadura promueve nos sacará de dudas. (Por cierto, si los presuntos y desconocidos promotores son privados, ¿Por qué financia la caja el estudio?)

La segunda es que, por razones económicas y ambientales, tampoco se justifica la construcción de una autovía entre Cáceres y Badajoz. Los cuantiosos fondos que su construcción demandan, sean del presupuesto regional o del nacional, tendrían una mayor utilidad si se destinaran a completar el mallado viario regional, que aún tiene importantes carencias en algunas comarcas extremeñas, o a poner en servicio un tren rapidito que permitiera viajar de Fregenal de la Sierra y Llerena a Hervás, o de Badajoz a Cabeza del Buey. Quien quiera ir de Badajoz a Cáceres y viceversa, cómodamente en coche, que utilice, como hace quien suscribe desde hace meses, la autovía Badajoz--Mérida-Cáceres, que, como Julián Mora sabe, pasa junto al Cruce de las Herrerías. antoniorosadepaex.es

*Director de la consultora Depaex