El presidente Guillermo Fernández Vara en su discurso del Debate del Estado de la Región presentó La Agenda de Reactivación Social y Económica de Extremadura. Una agenda que nace del consenso, de la concertación social, del diálogo con los agentes sociales y económicos y que, por tanto, nace de las necesidades de las partes implicadas. Es una hoja de ruta, una guía de qué hacer en nuestra región para reactivar nuestra economía y nuestro tejido social y productivo.

El presidente, para presentarla, hizo un certero análisis de lo que ha supuesto la pandemia para la transformación en la digitalización, en la economía verde y circular, la relocalización de la cadena de valor, la evidencia de la necesidad de invertir en las políticas de igualdad como un eje vertebral de la sociedad moderna, la educación como elemento esencial en la evolución del mañana, la sanidad en su valor más primigenio, es la salud la que mueve y engendra.

Un análisis hecho medidas concretas: ante una crisis sanitaria, una atención primaria robusta, ante la paralización, dinamismo, un plan de reactivación y consumo y la reforma de la administración pública, ante el nuevo modelo energético, una red de transporte de energía eléctrica, ante la esencialidad del docente, más contratación, ante la importancia del sector agroalimentario 18 millones de euros para los sectores más afectados… medidas concretas para la agenda del mañana.

Extremadura es una tierra llena de oportunidades, con argumentos y fortalezas para ser referencia en sectores como la agroindustria, el turismo, las energías renovables, la investigación y el desarrollo, y de otros como el tecnológico y el científico. Nuestra tierra requiere de un nuevo relato tras la covid-19, tenemos capacidad de asumir liderazgos y esta crisis debe convertirse en una esperanza clara para asumir nuevos proyectos de transformación de nuestra tierra.

La meta será promover un nuevo arranque en lo económico, en lo social, alcanzar una región más eficiente y moderna.

* Filóloga y diputada del PSOE