TUtn año más, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura organiza el encuentro Agora, el debate peninsular que, como siempre, trae primeras figuras de ambos países para analizar temas de actualidad transfronteriza.

Seguramente, a los que asistieron el primer año no se les olvidará el extraordinario comienzo analizando la transición política en ambos países de hace 30 años, con presencia de varios de sus principales protagonistas.

Y es también seguro que los que hayan seguido las actividades de este foro de encuentro transfronterizo no podrán olvidar su valía extraordinaria convocatoria tras convocatoria.

Cuando hoy, 18 de octubre, comience esta nueva edición, una vez más Extremadura se convertirá en el punto de atención peninsular. En el punto de encuentro y debate de nuestra vida política, social, económica, profesional, literaria, cultural...

Ha sabido el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas extremeño situarnos a la cabeza de las actividades transfronterizas. Ha sabido el equipo encabezado por Ignacio Sánchez Amor colocarnos en la vanguardia de las preocupaciones y actuaciones interregionales e internacionales como ninguna otra región lo ha logrado, a pesar de que partíamos hace diez años desde la cola en cuanto a desenvolvimiento común peninsular.

Ahora es necesario que una vez más los extremeños y los alentejanos fundamentalmente sepamos responder, estar a la altura del esfuerzo realizado desde la Junta de Extremadura y acudamos a las sesiones que fundamentalmente se realizarán en el MEIAC de Badajoz, aparte de en otros lugares que colaboran, como el propio Teatro López de Ayala, donde se realizarán básicamente las actividades artísticas y culturales. Durante esa semana tenemos una cita y un protagonismo que no debemos descuidar y que está dando frutos importantes en actividades paralelas y otras que se continúan bajo el impulso de este acontecimiento que ninguna otra región logra igualar.

*Historiador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz