TSte veía venir y algunos analistas ya lo habían pronosticado. Los primeros compases del año nuevo iban a ser de agotamiento general. La Bolsa ha subido mucho en el 2004, más de un 17%, casi todo en los últimos meses, y es bueno que coja un poco de aire para seguir la racha. El Ibex ha perdido, aunque mantiene la referencia de los 9.000 puntos.

En el 2004, en el conjunto del año, el empleo ha ido bien, pero en diciembre no ha mostrado el dinamismo esperado. Además, el petróleo ha seguido subiendo hasta los 43 dólares el barril.

Eso sí, el euro va cediendo posiciones, o lo que es lo mismo, se ha revalorizado el dólar. Sin duda, las declaraciones del secretario del Tesoro norteamericano, Snow , apostando por un dólar fuerte, han tenido mucho que ver. El resultado es que el euro ha perdido incluso la barrera de las 1,31 unidades. En todo caso, nadie parece tener mucha confianza en que esta situación se mantenga y la mayoría de los analistas siguen apostando por la fortaleza del euro, lo que sin duda deteriora la competitividad.

Es la gran preocupación para el 2005 en las grandes cifras y uno de los motivos de incertidumbre para cualquier previsión de revalorización de la bolsa este año. En cualquier caso, todo parece indicar que el 2005 se presenta de consolidación y ganancias para las bolsas, por más que se prevean menores que las cosechadas en el 2004. Hay que tener en cuenta además las ganancias obtenidas vía dividendos y apostar por las empresas sólidas. Las cifras hablan de una revalorización bursátil mayor que la vivienda, aunque ésta no se tome para la mayoría como una inversión.

*Periodista