En los últimos años hemos asistido a pronunciamientos en los medios de comunicación por parte del actual presidente de FREAPA, señor Delgado , quien pretende situarse como el único defensor de la educación, enfrentándose a los sindicatos, a los que presenta como meros defensores de intereses corporativos.

Así lo hace cuando habla de puentes pretendiendo dar la idea que de que el profesorado no quiere trabajar, o que se hurtan días lectivos a nuestros alumnos. En realidad no se afecta en ningún caso al número de días lectivos. Con un puente o con diez el número de días que los niños van a tener clase van a ser los mismos: los que marca la ley.

Frente a esto en CCOO siempre hemos tenido claro que es esencial la colaboración entre los padres y madres y la representación social para una educación mejor.

Así por marzo de 1999, CCOO, concretamente quien esto escribe, fue en busca de FREAPA para incorporar a los padres al Pacto por la Educación. El pacto pretendía sentar las bases de la educación en Extremadura con los ejes estratégicos de la calidad, la financiación y la participación.

Cuando, en su momento, pensamos que era necesario llegar a un acuerdo por la convivencia en los centro educativos, aunque se trataba de una iniciativa sindical, volvimos a invitar a FREAPA. Porque la convivencia hay que construirla entre todos.

Uno de los ejes del Compromiso Social por la Convivencia en Extremadura es, precisamente, mejorar la imagen de la educación, y para ello se introduce expresamente el en el texto el acuerdo de dignificar la imagen del docente, ya que el docente es protagonista esencial del hecho educativo. El respeto al que enseña es la base de la educación y ese respeto tiene dos fuentes esenciales: la que inspira el propio docente en sus actuaciones y, por supuesto, la imagen que los padres y madres transmiten a sus hijos. Esto es precisamente lo que ahora está en entredicho.

*Secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura.