El nuevo libro de Astérix que se anuncia para dentro de unos días contiene la gran sorpresa de que algunas historias cortas las firma René Goscinny, el mismo que escribió las hazañas galas hasta que murió en 1977. El dibujante Albert Uderzo (Fismes, Francia, 25-4-1927) ha resucitado ahora textos inéditos de Goscinny. Con inteligente modestia, Uderzo ha repetido periódicamente: "No me molesta que se diga que Astérix era mejor con Goscinny. Es totalmente cierto. El era un humorista extraordinario. Yo no tengo su talento. Sólo intento adaptarme a lo que él hacía, para no traicionar el personaje".

La primera historieta de Astérix se publicó el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote. Se trataba de defender el derecho de la minoría gala frente a la potencia de la antigua Roma ("¡están locos estos romanos!").

Hijo de italianos que emigraron a Francia, Uderzo empezó a rotular dibujos a los 13 años. Jamás sospechó el destino triunfal que le reservaba la vida hasta que se enamoró de Astérix y Obélix (en realidad, él siempre quiso más al segundo que al primero). El revés llegó con la prematura muerte de Goscinny. "Pensé que Astérix había muerto con él --ha dicho--. Pero después recogí el guante. Mi amor propio se sintió herido y quise demostrar que podía continuar solo". Demostrado queda.