Con ocasión de la llegada del verano, en la localidad de Alcántara asistimos perplejos a una injusta y disparatada medida que el equipo de gobierno acaba de decretar. Nos referimos a los precios de los abonos para las piscinas municipales. Los empadronados pagarán 24 euros por toda la temporada, los no empadronados (los que ellos llaman "forasteros", incluidos nuestros emigrantes), pagarán 40 euros, y sus hijos menores 30 Euros, ¡¡casi un 100 % de incremento!! Si debido a los desbarajustes financieros de nuestro ayuntamiento era necesario subir las cuotas de la piscina, se podía haber subido un poco a todos los usuarios, a los que tienen derecho a votar y aquellos que no lo hacen en Alcántara.

La medida parece injusta y disparatada, pero incluso diría que ilegal y proscrita por el articulo 14 de la Constitución Española, pues no deja de ser una discriminación que a los no empadronados se les deba de sangrar de este modo.

Por encima de todo, esta medida me parece vejatoria para todos aquellos que nacieron en nuestro pueblo y tuvieron que buscarse el pan lejos de nuestra tierra, aquellos que año tras años acuden a la cita con sus raíces.

Por último creo que es una medida equivocada pues Alcántara, como tantos pueblos pequeños de Extremadura, necesita que esos emigrantes regresen cada año. La mayor parte de nuestros negocios en invierno sobreviven, se mantienen, y solo cuando estos pueblos se llenan se pueden obtener algunos beneficios. Por ello me parece que es una medida torpe, o como decimos en el pueblo, una medida para atraerlos a pedradas.

Jacinto Cuño Barriga **

Alcántara