España es el primer país en el mundo en donación y trasplante de órganos y lo ha conseguido sin necesidad de programas televisivos como el que proponen los holandeses.

Holanda tiene en la actualidad unas cifras en donación y trasplante muy alejadas de las que tiene España.

Alacer Cáceres tiene confianza plena en el sistema español de trasplantes, en su Organización Nacional de Trasplantes y en su Coordinador Nacional, el doctor Rafael Matesanz Acedos.

La legislación española no permite realizar ese tipo de actuaciones y recuerda que Alcer jugó un papel activo en la promulgación de la actual Ley de Trasplantes cuyo texto ha permitido la excelente situación que España tiene en esta materia sanitaria.

Ante la inminente emisión de un nuevo reality show en Holanda, en el que una enferma terminal ofrece uno de sus riñones a tres posibles candidatos en lista de espera renal, Alcer Cáceres se ve obligada a mostrar su rechazo a este tipo de actuaciones que en nada benefician a los pacientes que están esperando un trasplante de órganos.

El éxito español en la donación y trasplante de órganos se sustenta en una Organización Nacional de Trasplantes que ofrece toda la transparencia posible para asegurar a los donantes y a sus familias el buen fin de sus órganos. Por todo ello el ejemplo holandés puede perjudicar seriamente la confianza de aquellas personas que altruistamente desean donar sus órganos una vez que fallezcan.

Desde esta asociación y desde la Federación Nacional Alcer instamos a la responsabilidad de los medios de comunicación para no perjudicar un sistema de donación y trasplante cuyo éxito se basa en la solidaridad y altruismo de una sociedad ejemplar como la española.

José A. Sánchez Lancho **

Presidente de Alcer Cáceres