Funcionario

Transcurrida la campaña electoral y conocida la realidad sobre el futuro de los terrenos de la Base de Santa Ana (CIMOV n.º 1), declarados innecesarios por Resolución del 17 de marzo de 2003, de la Secretaría de Estado de Defensa, a propuesta del Cuartel General del Ejército, convendría hacer alguna reflexión sobre el acuerdo existente entre las propuestas del PP y los redactores de la revisión del PGOU, y la propuesta del PSOE sobre la ubicación de la futura Estación del AVE. En ambos casos, la ubicación adecuada sería la CN-521, antes del caserío de Los Arenales.

Sin embargo, existen alternativas. La menos adecuada parece ser la de mantener la ubicación de la estación actual, ya que el soterramiento del trazado ferroviario, necesario, entre otras cosas, para terminar de una vez por todas con el aislamiento de Aldea Moret, no parece que sea fácil, sobre todo para sacar el tren hasta el Cerro de Los Romanos. Esta opción, defendida por quienes quieren que el tren entre al corazón de la ciudad es, desde el punto de vista romántico, la mejor, pero no desde el punto de vista técnico.

Como puede colegirse del primer párrafo de este escrito, una opción nada descartable sería llevar la estación a la actual base militar. Se trataría de modificar el actual trazado ferroviario, desde Las Capellanías, desplazándolo hacia el oeste hasta bordear por el sur tanto la urbanización que resulte del antiguo Poblado Minero y la actual urbanización de La Cañada y girar hacia el este siguiendo el trazado de la EX-100. Finalmente, la salida del trazado sería por el Puerto de Las Camellas y se aprovecharía el corredor de la Autovía de la Plata, en todo lo posible, evitándose que la Zepa de Los Llanos se vea afectada, como está previsto actualmente, por dos corredores de infraestructuras distintos y a distancia escasa.

Respecto a la ubicación, la Base de Santa Ana se encuentra a menos distancia del casco urbano que las previsiones conocidas en torno al caserío de Los Arenales, por lo que la integración de la estación sería más fácilmente conseguible.

Las ventajas de esta propuesta, no estudiada hasta la fecha, recaen en la materia prima necesaria: el suelo. La Base de Santa Ana es una propiedad del Estado, que si bien tiene su futuro ligado al cumplimiento de la legislación sectorial en materia de patrimonio inmobiliario de Defensa, puede contribuir a una racional ordenación de los terrenos tanto propios del Estado como del entorno, incluido el actual recinto ferial, suelo municipal y privado. Defensa necesita, por ley, obtener recursos económicos y la ubicación de la Base de Santa Ana permite complementar los intereses de la ciudad con los propios del ministerio.

Obviamente, los recursos que pueda obtener el Ministerio de Defensa estarán cuantificados en su justa medida, de forma que los actuales terrenos militares permitan, por su gran extensión, que la ciudad de Cáceres obtenga una parte de los mismos en proporción a los recursos que pueda obtener Defensa.