TAt continuación, se incluye la carta dirigida el martes al director del periódico Hoy de réplica a unas declaraciones en ese medio del alcalde de Villafranca. El Hoy ha rechazado su publicación. Esa es la razón de que aparezca aquí:

En la página 13 de la edición del 4 de octubre del Hoy se incluye una entrevista con el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero , que me alude. Considero que, para la mejor ilustración de los lectores, esa alusión merece la siguiente aclaración:

Dice Ramón Ropero que un editorial de El Periódico Extremadura se preguntaba cómo era posible que se pudiera multar a los ciudadanos por silbidos y abucheos (se refiere a los expedientes de multas recibidos por varias decenas de vecinos de Villafranca) y que otra cosa es que hubiera insultos graves. Continúa el alcalde diciendo que habló conmigo y se ofreció a mandarme la cinta donde "se nos insultaba y se nos decía de todo". Y concluye Ropero refiriéndose a mí: "No ha rectificado".

Lo que dice el alcalde villafranqués es cierto, salvo en un dato. Seguramente le falla la memoria: no se ofreció a mandarme ninguna cinta. Me dijo que no disponía de ella, pero que la tenía una televisión local. Un redactor de El Extremadura se puso en contacto con esa televisión y allí se nos dijo que no tenían ese vídeo. Y no supimos más del asunto. Esto ocurrió el 30 de julio pasado. Ramón Ropero no ha vuelto a dirigirse al periódico y, por tanto, nada sabíamos de que creyera que nosotros tenemos un vídeo que no tenemos y que, si no lo publicábamos, era porque no queríamos. Lo único que tuvimos fue lo publicado en el periódico del día 31 de julio, página 11. En un informe titulado "A vueltas con los expedientes de Pereira", se recoge el siguiente párrafo: "Para el alcalde villafranqués lo que está ocurriendo es injusto , porque se habla de vecinos sancionados por gritar y abuchear cuando a él y al resto de concejales del PSOE nos llamaron asesinos y nos dijeron que nos iban a matar . Como ejemplo del grado de crispación que vive la localidad recuerda que se ha trasladado al juzgado un vídeo grabado por la televisión local en un pleno municipal y en el que se ve a un vecino amenazándole de muerte. No se puede sancionar a nadie por gritar en contra de la refinería, pero los insultos y amenazas no se pueden consentir , añade Ropero".

El alcalde me acusa ahora de no haber rectificado. Como rectificar es de sabios yo no desaprovecharía ninguna ocasión para serlo. Pero, a la vista de lo anterior, no sé qué hay que rectificar. Porque nadie nos dio el vídeo. Ropero no nos lo mandó y, por desgracia, sólo pudimos publicar sus manifestaciones en las que aludía al mismo.

Antonio Tinoco.

Director de El Periódico Extremadura