THtay buenas razones políticas para frenar a los amigos de ETA en sus aspiraciones segregacionistas. Van contra el Estado y el Estado se defiende. Lógica política pura. Se entiende bajo esa luz la decisión del PP, con mayoría absoluta en la Mesa del Congreso, de impedir que Amaiur forme grupo parlamentario propio. Pero patinaremos si buscamos el encaje jurídico de la decisión. Ahí la cosa no está tan clara.

No sólo la política. También el sentido común señala el camino. Sería incongruente que los gestores del sistema dieran facilidades a sus enemigos. En este caso, el gobernante utiliza la mayoría absoluta conseguida en las urnas para impedir que Amaiur tenga las ventajas de un grupo parlamentario propio: más dinero, más presencia, más tiempo en los debates y acceso a secretos oficiales del Estado. Parece razonable el marcaje o la discriminación de los enemigos del Estado a la hora de los privilegios.

Todo eso se comprende pero tiene difícil acomodo en la letra y el espíritu de la norma, a la luz del Reglamento del Congreso, así como los antecedentes, la costumbre y la jurisprudencia en lo referido a la interpretación. El Reglamento impide formar grupo a la fuerza política que, sin implantación en toda España, no haya alcanzado el 15% de los votos en las circunscripciones donde se haya presentado. Amaiur no cumple ese requisito en Navarra. Tampoco puede formarlo la fuerza que, habiéndose presentado en todas las provincias, no haya conseguido al menos el 5% de los votos a escala nacional. UPyD no lo consiguió.

Sin embargo, UPyD tendrá grupo y Amauir no, por la desigual aplicación de los antecedentes y la jurisprudencia en la flexible aplicación del Reglamento. En anteriores legislaturas se aceptó el préstamo de otros grupos en diputados o porcentaje. Así va a formar grupo propio el partido de Rosa Díez , sumando el porcentaje del diputado de FAC). Amaiur quería formarlo restando lo que le sobraba (su diputado navarro). Y de eso no había precedentes, aunque fuera sobrado con los seis diputados obtenidos en las tres circunscripciones vascas. Con la suma del navarro también supera con creces el 15% en el conjunto de las cuatro circunscripciones.

Puestos a flexibilizar la interpretación del Reglamento, como tantas veces ha ocurrido, el aceptarlo hubiera forzado la norma menos que en otras ocasiones. Ahora lo lógico es que Amauir pida porcentaje prestado a Geroa Bai (1 diputado) para completar el 15% que le faltó a su diputado navarro. Exactamente lo mismo que ha hecho UPyD con el porcentaje prestado por Alvarez Cascos en Asturias.

Pero me temo que si los argumentos políticos siguen prevaleciendo sobre los jurídicos, Amauir seguirá sin tener grupo propio porque así lo ha decidido el PP, que tiene mayoría absoluta en el gobierno de las Cámaras. Y en el otro, claro.