TEtl amor es un estado de imbecilidad transitoria, aunque a veces dura más de lo necesario e incluso en algunas personas puede llegar a ser permanente. Con frecuencia es recidivante y hasta crónico, activándose con el menor pretexto. No pueden delimitarse sus causas pues son de lo más diversas. Una melena al aire, una melena recogida, una melena rasta. Unos ojos negros, unos ojos azules, unos ojos legañosos. Unas piernas largas y torneadas, unas piernas cortas y regordetas. Unos pechos exuberantes, unos pechos recogiditos y abarcables. Una voz cantarina, una voz de pito. Unas bragas puestas a secar.

Esta situación conduce a los humanos a desarrollar conductas ridículas. Pasan muchas horas cogidos a una mano. ¿Acaso sospechan que puede tener más o menos de cinco dedos y cuentan y recuentan para salir de dudas? Las miradas duran una eternidad. ¿Buscarán una mota en el ojo? ¿Se la sacarán? ¿Quizás es bizca la pareja? Más inútil resulta la manía de recorrer el cuerpo ajeno con las manos y los labios pensando en que se va a descubrir algún órgano, víscera o músculo desconocido para la fisiología.

Tanta bobada suele producir en el sujeto paciente un trastorno intelectual que le conduce a pensar erróneamente: Desde ahora voy a ser feliz todos los días de mi vida . No menos graves son las secuelas físicas. Los ojos se ponen en blanco, la respiración se agita, la voz se adormece y se transforma en un susurro, incluso en gemidos ininteligibles, todo el cuerpo se pone tenso, unas partes más que otras, y el cerebro deja de funcionar siendo sustituido por otro órgano.

A veces incluye rosas, que se ajan muy pronto y suelen hacer daño con sus espinas.

*Profesor