Profunda conocedora de la gran finca política que es el PP, Ana Mato (Madrid, 24-9-1959), diputada por Madrid desde 1993, ha sido nombrada coordinadora del área de organización del partido.

José María Aznar confía en sus saberes para hacer una sucesión ordenada y para no perder los hilos cuando deje la presidencia del PP. Ya la tenía en la Ejecutiva como coordinadora de Participación Social y ahora la ha ascendido al tercer lugar jerárquico dentro del organigrama.

Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas, Ana Mato entró en política a través de Jorge Verstringe cuando aún existía Alianza Popular. Aznar advirtió sus dotes y la integró en su Gabinete como subdirectora y asesora cuando presidió la comunidad de Castilla y León. Luego ella siguió con Juan José Lucas, hasta que en 1991 salió elegida diputada regional por Madrid y dos años después pasó al Parlamento.

Buena conocedora de los medios de información pública, coordinó campañas electorales y fue ponente de la ley general de telecomunicaciones. Ana Mato tiene gran interés en la incorporación real de la mujer al mundo del trabajo, hasta el punto de haber propuesto que las diputadas con baja de maternidad pudieran votar desde sus casas. Tiene probada fama de ser muy eficaz cuando se propone conseguir algo y su ascenso es la gran prueba de fuego.