Ha cumplido un año la OPA que lanzó la empresa Gas Natural contra Endesa. Una operación estratégica del sector catalán del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para convertir una empresa media, sin dimensiones internacionales (Gas Natural), en un campeón energético nacional mediante el sistema de absorción, por OPA hostil, de una multinacional española implantada en Europa y América Latina. Esta operación, diseñada por La Caixa para convertir su grupo industrial en el proveedor de la energía para toda España, estuvo avalada por el ministro José Montilla y desde sus planteamientos inconsistentes obligó al Gobierno a maniobras políticas y legales que rozaron el escándalo jurídico y le enfrentaron con las autoridades de la Unión Europea.

Un año después, Gas Natural y La Caixa están desaparecidas de este combate después de haber despertado al gigante alemán E.ON que al observar lo disparato de la operación española por precio y por dimensiones de la empresa asaltante, entró en el juego con una oferta sensiblemente mejor. El Gobierno, agarrado de improviso en este lance, trató de bloquear con grandes dosis de voluntarismo la operación alemana. Ahora, el sucesor de José Montilla, Joan Clos , que se quiere desmarcar de este disparate antes de asumir la cartera de Industria, ha reconocido negociaciones para acercar la posición de la CNE (Comisión Nacional de Energía) a la lógica de la Unión Europea.

XLA LLAVEx la sigue teniendo Endesa que mantiene bloqueado todo el proceso mediante acciones judiciales tan bien fundamentadas que han promovido medidas cautelares en el Tribunal Supremo y en un juzgado de Madrid. Si Gas Natural no retira su OPA, Endesa, en buena medida, no levantará sus pleitos. Pero todo no está dicho aquí. El valor de Endesa en bolsa se mantiene por encima de la oferta alemana con una tozudez que ratifica la confianza de los mercados en que la empresa vale más y, en consecuencia, si E.ON la desea tendrá que pagar más y mejor.

En un país con mayor tradición democrática, el presidente del Gobierno tendría que dar explicaciones de toda esta loca aventura. Aquí nos basta que donde dijo una cosa ahora diga la contraria. Endesa era fundamental que siguiera siendo española. ¡Enhorabuena, señor presidente, está apunto de conseguir con todo su esfuerzo que Endesa pueda ser alemana, salvo que los accionistas digan lo contrario! ¡Todo un éxito de gestión política que ha mantenido el mercado y los juzgados paralizados durante todo un año!

*Periodista