El 25 de junio se cumplió un año de la firma del Pacto por la Formación Profesional en Extremadura, asumido por la Administración regional y los principales agentes económicos y sociales y en el que se establecen las señas de identidad y las directrices a seguir para dignificar el papel que debe desempeñar la Cualificación Profesional en Extremadura.

En este compromiso se acordó acometer mejoras y favorecer la optimización de los recursos, de propiciar una mayor adecuación de la oferta a las necesidades del sistema productivo, de mejorar las oportunidades de formación y potenciar la innovación y la calidad como factores decisivos para hacer más eficaz la oferta formativa. Además, nos comprometimos a participar en el desarrollo de nuevos instrumentos, como el Observatorio del Empleo, el Instituto Extremeño de las Cualificaciones Profesionales y la creación de herramientas de evaluación de la calidad de la formación, dirigidos a apoyar la reordenación y reorientación de los recursos y facilitar la planificación y programación de las actuaciones a emprender para satisfacer las necesidades formativas.

En este primer año de vigencia se ha trabajado en el desarrollo de un nuevo modelo de la Formación Profesional, basado en el diálogo social e identificado con los acuerdos alcanzados en el pacto. El nuevo subsistema de Formación para el Empleo en Extremadura y la nueva regulación de los programas mixtos de formación y empleo pretenden potenciar la cualificación profesional de las personas como herramienta determinante para su empleabilidad, con independencia de su situación de desempleo o empleo y redundando así en el concepto de la formación permanente a lo largo de toda la vida. Una oferta formativa vinculada a las singularidades territoriales que está favoreciendo la productividad, competitividad e innovación de los sectores productivos. En este sentido, son numerosos los avances producidos. Entre otros, destacan por su especial importancia los protagonizados por los ayuntamientos, al participar conjuntamente en acciones mixtas de formación y empleo gestionadas por Mancomunidades Integrales de Municipios, lo que ha supuesto en la práctica que cualquier extremeño, con independencia de su lugar de residencia, pueda acceder a un programa de estas características, alcanzando su ámbito de actuación, a la práctica totalidad de localidades extremeñas.

De igual forma en las acciones formativas dirigidas prioritariamente a desempleados, las entidades públicas contribuyen a facilitar el acceso a la formación a la población desempleada, a la diversificación territorial de la oferta formativa y a la ampliación del abanico de especialidades formativas a impartir. En la primera convocatoria del año 2009 de acciones formativas dirigidas prioritariamente a desempleados se aprobaron 46 acciones a entidades públicas; 22 acciones formativas se impartirán en localidades en las que no existe ninguna oferta formativa por ninguna entidad privada o sin ánimo de lucro, acciones formativas como sumiller sólo se impartirá por una entidad pública al ser el único centro homologado en la CA de Extremadura en esta especialidad. Por lo que respecta a las entidades privadas se aprobaron un total de 104 acciones formativas y a las entidades sin ánimo de lucro 56. En septiembre iniciaremos 210 cursos que completarán la oferta de formación para el empleo dirigida a desempleados.

Mención especial es la creación de la nueva herramienta de trabajo con la que cuenta el Servicio Extremeño Público de Empleo, el Observatorio del Empleo. Entre las tareas encomendadas está la realización de estudios del mercado laboral que detectan necesidades formativas de las empresas al objeto de adecuar dicha oferta al sistema productivo. Cabe destacar que a través de los citados estudios, se realizarán en el segundo semestre del 2009 53 acciones formativas vinculadas a las necesidades del tejido productivo en el territorio, de las cuales 39 no se realizarían, al no encontrarse centros homologados en dichas especialidades. Para ello la Dirección General de Formación para el Empleo podrá autorizar centros de manera provisional para atender las necesidades formativas detectadas en un ámbito sectorial y territorial concreto y no cubiertas por los centros colaboradores.

Por otro lado, destaca por su importancia estratégica la participación en este nuevo modelo de las empresas públicas extremeñas, haciendo posible la realización de Planes Sectoriales de Formación dirigidos a sectores productivos emergentes o de especial importancia para el desarrollo regional, como ocurre en la actualidad con el dirigido al sector de la Energías Renovables y Agrario/Forestal. Extremadura únicamente cuenta con 5 centros colaboradores homologados para la impartición de especialidades formativas en el sector de las energías renovables o 2 centros colaboradores en la especialidad de trabajador forestal.

En definitiva, transcurrido este año desde la firma del Pacto por la Formación Profesional debemos valorar muy positivamente el compromiso y el esfuerzo de todos, incluso el de aquellas entidades, públicas o privadas, que por una u otra razón, no han podido participar en las últimas convocatorias.