TFtavorece a la opción del PP el hecho de que algunos de sus mítines en la campaña del referéndum catalán hayan resultado agitados, convulsos y hasta dialécticamente violentos? ¿A quién benefician esos incidentes: al no de Rajoy y Carod , o al sí de convergentes y socialistas? Esa es la cuestión que estos días se han planteado algunos observadores o profesionales de la política.

Probablemente cada cual hace tiempo que decidió su propio voto, y lo que les haya sucedido a Rajoy o a Acebes , el zarandeo y los insultos recibidos, no tiene influencia alguna en el resultado de las urnas de este próximo domingo. Si acaso, lo pudiera tener en las elecciones autonómicas siguientes, en las que está por ver si el PP queda tan excluido como algunos de sus propios dirigentes sospechan y temen, al reconocer que se ha optado por una estrategia de exclusión , al haber inclinado por las tesis de Vidal Quadras antes que por la estrategia mucho más equilibrada y centrista de Piqué . Pero es lo que se lleva en el PP de este tiempo, cuando priman las posiciones de dureza.

Por lo menos, eso sí, la campaña catalana ha conseguido una relevancia que no había conseguido a lo largo de toda la tramitación del texto, ya de por sí controvertido y agitado por razón de las descalificaciones globales y rotundas que el PP le dedicó de manera permanente, pero sobre todo en la primera fase. Aquel Estatuto que iba a destrozar España, que traía consigo el final de un régimen, incluso parece tener imitadores y seguidores en algunas de las ideas que se sostienen en el Estatuto que propugna el PP para las Islas Baleares. Con lo cual, se irán debilitando las posiciones más recalcitrantes del PP, de manera inevitable, porque sus propios dirigentes regionales, en Baleares como en Galicia, en Canarias como en Aragón, están sopesando las ventajas que ofrece el Estatuto catalán y no quieren desaprovechar la ocasión de beneficiarse de las posibilidades que se les ofrecen a los gobiernos regionales.

XPRECISAMENTEx, esa es una de las cuestiones que en mayor medida temen los partidos del no en el referéndum del domingo: en qué medida van a sumar noes los leales a Ezquerra y a Rajoy-Piqué, o cuántos preferirán desmarcarse y situarse en las posiciones vencedoras , en principio y salvo grandísima sorpresa, de socialistas y convergentes.

En las últimas horas de la campaña catalana, una cosa ha quedado en evidencia: el clima se ha crispado notablemente. Durán i Lleida y Acebes han coincidido en una cosa: los dos, y desde muy distintas interpretaciones, han recurrido al viejo refrán de que quien siembra vientos recoge tempestades .

Cada cual lo emplea en interpretación distinta, para acusar al contrario de los desórdenes cívicos. ¿Sembró más tempestades el tremendismo del PP contra el Estatuto, o la presentación del PP como enemigo del pueblo catalán por socialistas y convergentes? Las urnas del domingo tienen la palabra final.

*Periodista