El real monasterio de Guadalupe volvió a ser escenario ayer de la fiesta religiosa en homenaje a la patrona de Extremadura. Una ocasión que el propio arzobispo de Toledo y primado de España aprovechó para dejar clara la postura de la Iglesia en lo que concierne a la titularidad eclesiástica del monasterio, a cargo de la diócesis toledana. El cardenal quiso así acallar las voces que desde distintos ámbitos, incluso desde el mismo clero regional, se ha venido produciendo a favor de que Guadalupe pase a jurisdicción extremeña.

Antonio Cañizares Llovera (Utiel, 15 de octubre de 1945) es doctor en Teología y actualmente es miembro permanente de la Conferencia Episcopal y presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis. Pertenece al sector más conservador del clero y destaca el papel que ha venido desempeñando dentro de la Comisión para la Doctrina de la Fe, con la elaboración de notas doctrinales sobre la sexualidad y su valoración moral, el rechazo a las técnicas de reproducción asistida y la exaltación de los valores sacramentales.

Cañizares es hoy hijo predilecto de su ciudad natal gracias al apoyo explícito de nombres propios de la política local como nacional, como José María Aznar o el exministro y exalcalde abulense Angel Acebes , a quien le une una amistad tras su paso por Avila como obispo.

A. BAEZ