Están a punto de cumplirse diez años desde que echó a andar la Asociación Amigos de Badajoz, que Antonio Manzano fundó en 1995. Diez años en los que según este maestro nacido en Badajoz en 1962, diplomado en Ciencias Sociales y en Educación Física, la mentalidad badajocense ha evolucionado de tal forma que hoy en día ya existe conciencia social sobre el valor del casco histórico y del patrimonio de la ciudad. Amigos de Badajoz ha participado en este cambio.

El camino no ha sido fácil. Manzano apunta el conflicto surgido a raíz de la sentencia contra la obra acometida en Biblioteconomía, que según esta asociación suponía un atentado contra el patrimonio y ahora está pendiente del recurso planteado desde la Junta. Sin embargo, Manzano piensa que este hecho no ha supuesto una ruptura del colectivo con las administraciones que, por definición, están expuestas al aplauso o la reprobación de los ciudadanos.

Guarda una espina clavada por el consorcio para recuperar el casco histórico que la Junta, el ayuntamiento, la diputación y la universidad se comprometieron en 1999 a poner en marcha y del que nada se sabe.

Ahora, la asociación ha dado a luz el libro Badajoz, mucho que ver , con el que da un paso más en el reencuentro con la ciudad.

A. M. ROMASANTA