La ministra de Defensa se desliga de nuevo de Iglesias y afirma que lo que haga el vicepresidente en un viaje organizado por el Gobierno y en calidad de acompañante del Rey le compromete solo a él. Pobrecita Margarita si lo cree, pero en verdad España ha salido comprometida en esa gira de Bolivia que ni Cantinflas hubiera imaginado, con himno chirriante incluido y vice con moñito.

Lo cierto es que a Iglesias le encanta figurar y también lo es que en plena pandemia escandaliza su urgencia viajera. Aparte de lo fraudulento que resulta aprovechar el viajecito gratis para impulsar un manifiesto interesado en contra del golpismo de derechas, que el de izquierdas ya se sabe que es divino como lo es lagauche. El gobierno podría haber mandado de ministro de jornada o como sea que se llame el encargo a algún irrelevante de los al menos quince ministros irrelevantes que conforman el abundante gobierno de nuestras penas. Mas nadie ha explicado por qué su presencia era necesaria, toda vez que ya acompañaba al monarca la muy irrelevante ministra de Exteriores González Laya, esa que inauguró su ministerio con el muy prepotente “Spainisback, Spainisheretostay”, esloganque no haidoseguido de un solo acto, resolución o medida que rubrique semejante aserto, más allá de defender con una impecable voz de su amo que no hay nada revolucionario ni nuevo en eliminar el castellano como lengua vehicular del Estado.

Ya en casa y después de su progresísima actuación, junto a Zapatero y otros garantes de la progresividad, se ha despachado Pablo defendiendo el comité de la Verdad, porque VOX dice que este gobierno es el peor en ochenta años y eso no es una opinión sino una fake new y por eso hay que prohibir a Abascal y al periódico que lo entreviste.

Y una se pregunta qué habría sido de los EEUU si la prensa no hubiera actuado como contrapeso de, por ejemplo, Trump. Y también qué será de España cuando la prensa ya no pueda contrapesar lo que gobernantes aprovechados como Iglesias digan, hagan o impongan. ¿Cree usted que estamos lejos, amigo lector?

*Profesora