Primer ministro de Israel desde el 6 de febrero del 2001, Ariel Sharon (Kfar Maalal, Israel, 21-2-1928) es el máximo impulsor del imponente muro de ocho metros de altura que separa Cisjordania de territorio israelí. Denunciada la construcción por la Asamblea General de la ONU como un apartheid encubierto respecto de los palestinos, hoy se empezará a debatir sobre el muro en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Pero por parte israelí ya se ha anunciado que no será acatada ninguna resolución condenatoria.

Y es que Sharon, fiel a su estilo de máximo halcón político, no admite otro proceder que el propio en su confrontación con Palestina.

Lider del Likud, Sharon perteneció en su juventud a una organización terrorista judía; luego actuó como instructor de la policía de su país y participó en la primera guerra árabe-israelí. Ya ministro de Defensa, dimitió en 1982 al ser acusado de haber permitido las matanzas en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila. Ello constituye un oscuro y controvertido episodio que no le ha impedido desempeñar ministerios, presidir gobiernos e impulsar acciones bélicas contra el terrorismo palestino. Afirma que busca el entendimiento a través de la llamada Hoja de ruta, pero propugna la desconexión unilateral por parte de Israel. Va, como siempre, a la suya.