+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONTRAPUNTO

La "armonía" de los impuestos

 

Mercedes Morán Mercedes Morán
04/12/2020

Esto de la armonización fiscal me recuerda a lo del aprobado general. Los que no son capaces de llegar a una nota mínima que acredita que se han alcanzado los objetivos, por falta de trabajo o de capacidad, son fieles defensores de ese sistema que enrasa, injustamente, a todos a un mismo nivel.

En materia tributaria, se está llamando armonización fiscal a un subterfugio que encubre realmente una subida de impuestos. Pero no se nivela a la baja, es decir cobrando menos a los ciudadanos, sino que el Gobierno de Sánchez pretende, en boca de su socio portavoz, Gabriel Rufián, promotor de la idea, que se suban los impuestos para que los españoles paguemos más.

Todo esto viene, ya lo saben ustedes, por Madrid, obsesión del Gobierno de Sánchez desde que llegó al poder, porque con impuestos bajos los datos económicos, de empleo y de competitividad, no tienen rival en España. 

¿Qué dice Extremadura? Vara dice que aprobado general. Estamos entre las tres comunidades autónomas con impuestos más altos, junto a País Vasco y Navarra; me voy a ahorrar la comparación con ellas en empleo, desarrollo y datos económicos por desolación. Los extremeños soportamos los impuestos más altos de España, pero esa presión fiscal no ha servido para crear empleo, ni para mejorar la competitividad, ni dar mejores servicios.

Madrid con bajos impuestos hace, en cuatro meses, un hospital especialmente adaptado y diseñado para la pandemia. Mientras, en Extremadura, asfixiados a  impuestos, ni hacemos el nuevo hospital de Don Benito-Villanueva, que lleva años siendo un solar pastado por ovejas con un cartel publicitario en medio, ni terminamos la segunda fase del Hospital de Cáceres.

Sánchez no puede soportar que le recuerden continuamente que las cosas se pueden hacer de otra forma, de manera más eficaz y con mejores resultados; por eso, pretenden igualar los impuestos, aumentándolos, para que no sea tan evidente su incapacidad. 

El ministro de finanzas de nuestro vecino Portugal, lo tiene claro: el gobierno luso no subirá impuestos, al contrario habrá medidas de alivio porque es crucial para ”estabilizar la economía y los ingresos de los hogares”. Esta decisión del país vecino, entre otras, está haciendo que las empresas lo miren con buenos ojos y comiencen a instalarse allí; a más empresas, más empleo y más crecimiento.

En condiciones irrespirables de presión fiscal ¿va a competir Extremadura, no solo con el resto de comunidades, sino también con nuestros vecinos portugueses? No es extraño que, en el índice de competitividad regional, Extremadura ocupe el último lugar. 

 
 
3 Comentarios
03

Por vistacorta 16:21 - 04.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El ciudadano, que supere los 800.000 euros de herencia puede tener alguna preocupación por la armonización fiscal, pero si no pasa de los 15 millones poco la puede afectar siempre que no sea soltero y tenga mas de 30 años.

02

Por silosenotvoto 15:36 - 04.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"asustaviejas"!!!

01

Por juan de la vera 11:44 - 04.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El hospital que ha construído la señora Ayuso8que no Madrid, como dices) es inutilizable, no tiene quirófanos ni personal. Es sólo válido para la inauguración y chupar cámara. Deja, por favor de dar tant oba a los de la pepitoria