TLtlevar a cabo ciertos experimentos antropológicos puede tener consecuencias a veces demasiado sorprendentes, sobre todo porque ponen en duda o anulan creencias y normas sociales vigentes hasta ese momento. Claro, que esas creencias o normas susceptibles de ser contrariadas comenzaron a existir sin ninguna base, sin lógica que demostrara que realmente tenían razón de surgir y luego prevalecer.

La Iglesia católica ha recurrido con frecuencia al dogma de fe, que induce a los devotos a creer, por ejemplo, en la existencia de milagros y apariciones de santos sin pruebas palpables o físicas que los evidencien. A muchos mortales esto les alimenta espiritualmente y con eso les basta, no piden explicaciones. Realmente, nada ni nadie puede demostrar que los milagros existen, pero tampoco que no existen, así que en este caso, para bien de la Iglesia católica, difícilmente se pueden llevar a cabo experimentos esclarecedores.

Me da la impresión de que también en el mundo del arte, quienes ostentan el privilegio de decidir lo que es arte o no es arte, a veces recurren al dogma de fe para que lo conceptuemos a su antojo y comulguemos con ruedas de molino. Y el caso es que al final consiguen que muchos comulguen. Sin embargo se han dado algunos casos en los que, mediante ciertos experimentos --algunos accidentales--, se pudo poner en evidencia, e incluso ridiculizar, doctrinas, métodos y tendencias artísticas. El ejemplo más cercano lo tenemos en la Feria de Arte ARCO de Madrid, donde una periodista logró introducir y colgar una pintura abstracta realizada por varios niños de cuatro y cinco años, y hacerla pasar por una verdadera obra de arte. Hace unos años, unos estudiantes colgaron en el Museo Guggenheim un pequeño cuadro con un simple dibujo de una línea en espiral, y también pasó por una obra trascendente. En la Tate Britain, de Londres, una empleada de la limpieza tiró una bolsa de basura que formaba parte de la instalación del artista Gustav Metzer .

En Cáceres nos llegan unos días de devoción mariana con la bajada de la Virgen de la Montaña y una feria de arte, Foro Sur. Si participan en esos eventos, no olviden su dogma de fe.