TLta improvisación llevó a la cumbre al gran Alejandro en Gránico y al desastre a Napoleón en Waterloo. Unas veces sale bien y otras mal. Improvisar es un arte y en político siempre apareja riesgo.

Entre nosotros y en nuestros días tenemos un caso realmente llamativo de político dado a la improvisación. Me refiero al presidente del Gobierno. Muy dado a sorprender a propios y a extraños con sus salidas. Improvisada fue la elección de Mercedes Cabrera como "número dos" en la lista del PSOE por Madrid --se lo había ofrecido antes a Josefina Aldecoa--; improvisada fue, también, la destitución de María Jesús San Segundo como ministra de Educación y su posterior nombramiento para la UNESCO, en Paris. Improvisado -e inopinado para los demás inquilinos de La Moncloa- fue el nombramiento de Fernando Moraleda como secretario de Estado de Comunicación.

La penúltima improvisación ha sido ascender a Trinidad Jiménez de concejala de la capital, a secretaria de Estado cuando aún no tenía candidato para sustituirla en la batalla de Madrid contra Ruiz Gallardón. También pertenece a esta saga de improvisaciones intentar que Pepe Bono, que dejó el Ministerio de Defensa cuando más sazonado parecía estar para la política, acepte ahora volver a la pelea municipal y espesa a cambio de un futurible: la presidencia del Congreso de los Diputados, si es que el PSOE vuelve a ganar las elecciones.

Quizá esté a punto de dejarse arrebatar por la fuerza que irradia La Moncloa y entrar en el gran juego de los escenarios alternativos tan del gusto de quienes como el presidente del Gobierno tiene tendencia a orientar sus criterios políticos en función de las encuestas.

Improvisar, ya digo, es un arte. Por el bien de todos, ojalá que a Rodríguez Zapatero le salgan bien las improvisaciones en la negociación con la ETA. Debería, en cualquier caso, extremar la prudencia. Es sabido que los dioses se complacen en la osadía de los jóvenes, pero la leyenda de Aquiles pone en la pista del final que aguarda a quienes sueñan con entrar demasiado pronto en los libros de Historia.

*Periodista