Hace pocas fechas asistí a una representación de teatro, El Cerco de Numancia , de Miguel de Cervantes. Siendo alcantarino y en estas fechas, no tendría nada de particular si no fuera porque los actores eran personas diferentes, personas discapacitadas del centro de ASINDI que con una gran dosis de voluntad nos hicieron pasar unos momentos agradables a los que ocupábamos casi al completo el salón municipal. Mis felicitaciones a Rosita, Francis, Alonso, Charo,... y a todos estos protagonistas.

Que en Alcántara funcione algo y funcione bien ya es una noticia en sí, pero si además se mantiene en el tiempo, eso ya es un notición. La Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad (ASINDI), con su buen hacer día a día, nos hace sentirnos orgullosos de que nuestro pueblo, partiendo de cero, haya sido capaz de crear una bien ordenada institución que acoge y atiende a personas con deficiencias psíquicas. Una institución puntera en los medios, instalaciones y calidad humana de sus trabajadores. Soy testigo del buen hacer de sus colaboradores, desde el presidente, hasta sus cuidadores, pasando por psicólogos; conductores, etcétera.

No tiene nada de especial ver a los residentes paseando por nuestro pueblo, la integración de aquellos que han venido de fuera, ha sido absoluta e incluso alguna parejina ha surgido entre ellos y cuando los ves, a algunos nos llena de ternura evocando aquella canción de Víctor Manuel, "juntos de la mano se les ve pasear por el jardín..." y siempre acompañados por algún cuidador es de observar con qué cariño y respeto les tratan, nunca un mal gesto, nunca una salida de tono.

Mbarca es una niña saharaui de unos 19 o 20 años con parálisis cerebral, absolutamente limitada en sus movimientos y permanentemente postrada en una silla de ruedas. Dado que en los campamentos de refugiados donde nació no había posibilidades de atenderla, su madre la trajo a ASINDI. Mbarca no tiene ninguna paga ni fuente de ingresos que sufrague sus necesidades básicas, son los cuidadores, de su propio bolsillo, quienes se han hecho cargo de comprarle ropa, y todo aquello que exige el día a día. Gracias a ellos Mbarca está en su nueva casa, en ASINDI, perfectamente atendida.

ASINDI, un ejemplo para todos del buen hacer.

Jacinto Cuño Barriga **

Alcántara