Ocho excelentes actrices coparon anoche la televisión con el telefilme Hermanas de sangre . Entre ellas, Assumpta Serna, que tan poco se prodiga en España, porque ha consumido gran parte de su vida interviniendo en producciones extranjeras (domina el inglés, el francés y el italiano).

Assumpta Rodés Serna (Barcelona, 16-9-1957) era una joven ácrata cuando dejó la carrera de Derecho y se dedicó al teatro y al cine. Su padre, un perito industrial que se jubiló como jefe de producción de Lámparas Zeta, de la Phillips, le prohibió anunciarse en la pantalla como Rodés, después de verla desnuda en aquel sainete hippy que fue La orgía , de Bellmunt. Desde entonces utilizó el Serna, apellido más acorde con el arte, ya que el abuelo materno fue primo carnal del escritor Ramón Gómez de la Serna, creador de las greguerías.

Los años 80 fueron para Assumpta Serna puro frenesí. Triunfó en España dirigida por Carlos Saura (Dulces horas ) y Pedro Almodóvar (Matador ), lo que le facilitó trabajar en Francia, con gran aceptación de la crítica, e incluso en Estados Unidos.

Allí, entre otras experiencias, actuó en ocho episodios de la famosa serie Falcon Crest y al lado de Mickey Rourke en Orquídea salvaje. "Rourke me dejó claro lo que yo no quería hacer en la vida", ha dicho Assumpta, consciente de que de lo negativo se aprende.